El reparto de utilidades en el presente mes de mayo, sin duda alguna es uno de los incentivos económicos que se esperan con mayor impaciencia por parte de los trabajadores formales a lo largo de la República Mexicana, lo anterior la cantidad que se pueda recibir año con año.
MILENIO platicó con algunos trabajadores del municipio de León, quienes en su mayoría aplaudieron que se les entregue este intensivo extra en el actual mes de mayo ya que es un apoyo económico extraordinario que se puede utilizar para hacer pagos de deudas y para ahorrarse.
"Ahí en el trabajo la verdad si andamos ya con la 'espinita' de cuando las irán a depositar y cuando será porque al menos para nosotros si es una cantidad muy buena la que recibimos y ya estamos esperándola con ansias para poder utilizarla como mejor nos convenga", comentó Antonio de Jesús Vázquez, repartidor de refrescos.
Otros trabajadores coincidieron en que las utilidades son una muy buena opción para 'hacer crecer el cochinito', es decir en emplearla para incrementar incluso los ahorros que ya se tienen o una muy buena opción para comenzar a ahorrar durante el año.
"La verdad yo si lo voy a emplear en ahorrarlo porque después ahorita nos dan una buena cantidad pero ahí andamos después en septiembre u octubre que ya nos lo terminamos y nos vamos solo con el sueldo normal por eso darle una estiradita lo más que se pueda no está de más al menos en mi caso, ya lo había hablado con mi esposo y los dos estuvimos de acuerdo en hacerlo así", comentó Luis Villegas, trabajador de una empresa automotriz.
Sin embargo, hay también quienes han optado por utilizar ese dinero extra que se recibe en el mes de mayor para darse algunos gustos que no se pueden dar en otra ocasión del año por la falta de recurso económicos, tales como salir de vacaciones incuso a la playa en territorio nacional.
"Yo estoy esperando las utilidades para irnos de vacaciones, como ahora nada más vivimos mi esposa, mi bebé y yo, la familia no ha crecido tanto si voy a aprovechar para también pedir vacaciones e irnos a la playa con este dinero extra, es algo que ya habíamos planeado desde el año pasado y queremos irnos a Puerto Vallarta, por lo más cercano", comentó Alonso Ruiz, trabajador de la industria del calzado.
La repartición de utilidades tiene como fecha límite los últimos días del presente mes de mayo para personas físicas y para las personas morales se tiene como fecha los últimos días del próximo mes de junio, en caso de que no se lleguen a entregar también se puede hacer una queja ante la Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social de la Secretaria de Gobierno de Guanajuato.