Mediante acciones conjuntas de la mano con las autoridades y la implementación de tecnología, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) busca atender el tema de la inseguridad en las carreteras, no solo de Guanajuato, sino de todo el país.
Siendo la seguridad una de las líneas que plantea Miguel Ángel Martínez Villán, candidato a la presidencia de CANACAR, se espera que en el periodo 2023 – 2024, puedan aplicarse algunas medidas para atender situaciones como los robos en carreteras; de los cuales el estado de Guanajuato registró más de 600 durante el 2022.
- Te recomendamos Incrementan 12% exportaciones en Guanajuato durante 2022 Comunidad
Entre las estrategias mencionadas por Miguel Ángel Martínez, figuran las acciones coordinadas con las instancias de seguridad, así como el uso de tecnologías, que el sector concibe como un área de oportunidad importante.
“El tema de robos es un tema que desafortunadamente se da a nivel nacional, no es privado de algún sitio o alguna región. Y lo que tenemos planeado es acercarnos a la autoridad, estar cerca de la autoridad para lograr el mejoramiento de la seguridad en carreteras. Tenemos que usar los recursos que la tecnología nos permite, para poder tener equipos más seguros”, indicó.
Precisó que, como representantes del sector transportista, tienen pensado estructurar un proyecto de la mano con las autoridades, lo que podría incluir una mayor vigilancia en zonas determinadas.
Al ser cuestionado sobre si podrían integrar un nuevo dispositivo de seguridad en las unidades, lo que va de la mano con los planes de modernización que se tiene para las mismas, recalcó que muchas de ellas ya cuentan con un instrumento que alerta ante presuntos robos o asaltos; aunque también podría analizarse la posibilidad de recurrir a otras alternativas.
“Muchas compañías lo tenemos; sin embargo creo que hay muchos compañeros que todavía tienen que privilegiar la tecnología, y ahí es donde, estoy seguro, tenemos el área de oportunidad para avanzar en este tema”, expresó.
No obstante, más allá de los delitos, dijo que se busca disminuir la cantidad de accidentes, considerando que son, principalmente, tres las carreteras federales en el estado que concentran la mayor incidencia: la Guanajuato - Juventino Rosas, la Silao - San Felipe, y la de Puerto Interior - Silao.
Miguel Ángel Martínez, quien tomará protesta como presidente en las próximas semanas, recordó que, gracias al trabajo de la vicepresidencia regional de CANACAR, ha logrado disminuir la incidencia delictiva en las carreteras de Guanajuato.
MKHC