Caos en el primer día de la aplicación de la segunda dosis de vacuna anti covid-19 en Gdl

Caos en el primer día para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti covid-19 en Guadalajara

Caos en primer día de vacunación para recibir la segunda dosis en Guadalajara. (Fernando Carranza)
Diana Barajas
Guadalajara /

Con solo cuatro módulos habilitados en todo el municipio, fue caótico el inicio de la jornada de vacunación para aplicar la segunda dosis de la vacuna contra covid-19 a los adultos mayores, residentes de Guadalajara.

El módulo de CUCEI fue el único que operó con dinámica peatonal y Drive Thru.

El temor a quedarse sin recibir la segunda dosis persiste en algunas personas como Juan Carlos, quien fue el primero en la fila de vehículos. Llegó al cruce de la calle Corregidora y avenida Revolución a las dos de la tarde del lunes, durmió en su auto para apartar el lugar.

Con sandalias, shorts y una cobija, hizo guardia durante 18 horas. El baño y la comida no fue un problema para Juan Carlos porque vive a unas cuadras del centro universitario.

Pese a que la Secretaría de Salud ha recomendado no pernoctar en los módulos ni hacer fila con horas de antelación, Francisco también optó por llegar un día antes y aunque su apellido no empieza con las letras indicadas para el día martes, fue el segundo en la fila de autos.

A las 8 de la mañana, la fila de automóviles abarcaba desde Corregidora y Revolución hasta Marcelino García Barragán. Mientras que la fila de acceso peatonal iba de Revolución hasta Olímpica.

La vacunación comenzó 30 minutos después de las ocho de la mañana. Para esa hora el tráfico vehicular estaba congestionado.

Los voluntarios de la Universidad de Guadalajara apoyaron a agilizar el tráfico y orientar a la ciudadanía.

“Hace falta mucha ayuda, entonces estoy aquí principalmente para ayudar en lo que se ofrezca ya que son demasiados adultos mayores los que se tienen que vacunar con esta segunda dosis”, dijo Edith Mota, voluntaria de la UdeG.

Después de las 11 de la mañana, el sol y el calor comienzan a calar y los paraguas, sombreros y gafas se vuelven los mejores aliados de los adultos mayores, ante la falta de toldos que les brinden sombra mientras esperan.

Sentada en su silla portátil, Elvia buscó un espacio de sombra para hacer más fácil la espera de su esposo.

“Ay pues para descansar aquí y esperar al marido, a que él salga. El sol está fuertezote, por eso me puse aquí, dije de perdis que no me dé en la cara”, platicó Elvia Del Carmen Casillas.

Además, también hubo confusión de personas que arribaron al módulo con la esperanza de que les aplicaran la segunda dosis de SINOVAC ya que en la primer jornada en Guadalajara algunos recibieron dicha vacuna, sin embargo, solo se suministraron vacunas del laboratorio Pfizer-BioNtech.

JMH

LAS MÁS VISTAS