El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Jorge Dorantes, informó que sus alrededor de 5 mil afiliados no regresarán a su trabajo presencial, hasta que el total de los alumnos no estén vacunados contra el covid-19. Si no hay vacuna para toda la comunidad “no habrá un regreso pronto a clases, no habría condiciones”.
Anunció que del 20 al 22 de mayo próximo se reunirá de manera virtual el Consejo General Ordinario de este sindicato “para valorar lo que sucede en torno a la vacuna contra la pandemia; hay incertidumbre, no hay claridad, ni del gobierno federal, ni de la UAM”.
- Te recomendamos ¡Qué no se te pase! UAM Iztapalapa será sede de vacunación anticovid Comunidad
Consultado por el reportero, señaló “hemos tenido reuniones en el Consejo General de Delegados (CGD) donde se ha empezado a revisar este asunto. Hay diferentes opiniones en las instituciones, no hay certeza, ni claridad, ni fechas, dijeron que en mayo pasado regresábamos y veamos las condiciones en las que estamos ahorita”.
Cabe recordar que en los cinco planteles de la UAM asisten alrededor de 50 mil estudiantes y otros 5 mil trabajadores que no están afiliados al SITUAM.
El día de hoy viernes las autoridades de la UAM pusieron en servicio la plataforma vacunate.uam.mx para el pre-registro voluntario de sus trabajadores, tanto administrativos, como académicos, para la vacuna del covid-19. Este sitio estará disponible hasta el próximo 5 de mayo.
Se informa que esté pre registro no interferirá en el calendario de vacunación por edades que lleva a cabo el gobierno federal. Incluso los trabajadores de entre 50 y 59 años de edad que es el rango que estaría por entrar a la vacuna a nivel nacional podrán optar por la vacuna que decidan.
- Te recomendamos OMS da homologación de emergencia a vacuna de Moderna contra covid-19 Internacional
El dirigente puso énfasis en que no se ha mencionado para nada el tema de la vacuna al estudiantado; “falta atender este tema”. Toda la comunidad de la UAM, entre estudiantes, administrativos y académicos, sindicalizados y no sindicalizados, suman alrededor de 60 mil”.
Para el dirigente, toda la comunidad tendrá que estar vacunada si se quiere un regreso pronto a clases.
Informó que la próxima semana se habrán de reunir las Comisiones de Higiene y Seguridad del sindicato “para un retorno seguro a clases. Por el momento no hay condiciones para un retorno inmediato a las instalaciones”.
FS