El director general de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, aseguró que con la llegada de millones de dosis contra el covid-19 en los próximos días, además de priorizar a los adultos mayores, se vacunarán primero a las personas radicadas en las zonas rurales por cuestiones de aislamiento y discriminación histórica.
"Las zonas rurales, las zonas más alejadas han sido históricamente aisladas y discriminadas. Tienen menos probabilidad de encontrar un servicio de salid de segundo nivel o de cuidados intensivos que las personas urbanas", dijo Cortés Alcalá.
Añadió que se planea vacunar a la población rural con el objetivo de evitar el traslado de personas hacia las grandes urbes para ser hospitalizadas. Aclaró que si se vacunan primero a los adultos mayores radicados en zonas urbanas, el impacto en la reducción de la pandemia de covid-19 "sería nulo".
"Si nosotros nos enfocamos a todas las zonas urbanas [...] el impacto empidemiológico en esos casos sería nulo. Sin embargo, si ahora nos enfocamos en vacunas [...] a adultos mayores en zonas rurales [...] podemos reducir su probabilidad de defunción", añadió Cortés Alcalá.
El funcionario reiteró que, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, los adultos mayores deben ser los primeros en recibir las dosis, pero explicó que se revisarán los datos para verificar si las personas en comunidades rurales pueden ser vacunados antes que en las urbes para cubrir de forma más rápida esos sectores.
dmr