Alivio y satisfacción por recibir la segunda dosis: Amalia Cortés

La señora Amalia, habitante de Santa María Tonanzintla, compartió que a sus 65 años se siente con buena salud.

Amalia recibe segunda dosis de vacuna anticovid en Cholula. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

“Alivio y satisfacción por contar con la segunda vacuna contra el covid-19, pues ya tenemos menos riesgo, pero no vamos a bajar la guardia, nos vamos a seguir cuidando para no contagiarnos, porque nos ha tocado que familiares y amistades han perdido la vida a causa del virus”, expresó la señora Amalia Cortés, habitante de la junta auxiliar de Santa María Tonanzintla, del municipio de San Andrés Cholula.

En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que a diferencia de la anterior ocasión que asistió para la primera dosis, una de sus hijas llegó un día antes para apartar el lugar y lograr la vacuna, pues el tiempo de espera fueron más de 12 horas.

En este contexto, indicó que este martes 6 de abril acudió al centro de inoculación en la escuela primaria Lázaro Cárdenas, pues fue ahí donde recibió al primer biótico, sin embargo, en esta ocasión no esperó horas, sólo minutos para la revisión de sus documentos e ingresar al lugar.

“La primera vez fueron 12 horas de espera, vino mi hija, después de las 19 horas de un día antes y yo llegué al otro día a las 8 para recibir la vacuna, en esta ocasión no espere más que cinco minutos y todo muy bien, bastante organizado”, enfatizó la entrevistada.

Asimismo, precisó que se le aplicó la vacuna de la farmacéutica Pfizer y es la que recibió en segunda dosis; agregó que los documentos requeridos fueron una copia del CURP, comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad, INE y el documento que le emitieron en la primera aplicación.

Compartió que en la primera dosis no registró ninguna molestia y tampoco reacciones secundarias, por ello, dijo que a sus 65 años se siente con buena salud.

“He vivido la pandemia con mucha preocupación, en ocasiones con depresión, en otras ocasiones con desesperación, pero siempre pensando en que hay que guardar todo lo que nos indican, conservar la sana distancia y usar el cubrebocas”, expresó la entrevistada.

De igual forma, señaló que debido a la contingencia sanitaria ha dejado de realizar algunas actividades que le gustan mucho, como es salir a caminar y pasear con la familia.

Amalia agregó que ha vivido momentos de tristeza, pues familiares, amigos y vecinos han fallecido a causa del virus:

“Cuando nos enteramos que un familiar, amigo o vecino ha fallecido a causa de este virus es cuando uno se quiebra y se pone a pensar que uno también puede estar en esta situación, es muy triste ver que nuestros seres queridos se nos están yendo”.
Señora Martina Ernestina recibe segunda dosis de vacuna anticovid en Cholula. (Andrés Lobato)

A su vez, el matrimonio formado por la señora Martina Ernestina y el señor Juan Moyol, habitantes de la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan, destacaron que recibieron el segundo biótico y hasta el momento no cuentan con reacciones y en la primera aplicación tampoco registraron efectos negativos.

“No esperamos ni una hora para ser vacunados y el trato es muy bueno, ahora si vemos que están vacunando a gente que viven en nuestra comunidad, nos sentimos muy bien con esta dosis y nos sentimos más protegidos, sin embargo seguiremos cuidándonos”, enfatizaron.

El matrimonio, destacó que durante la pandemia dejaron de viajar, debido a que acostumbraban salir de viaje y modificaron su estilo de vida, por lo que se incrementó el cuidado en su salud.

Señor Juan Moyol recibe segunda dosis de vacuna anticovid en Cholula. (Andrés Lobato)

Con orden, inicia aplicación de segunda dosis

A diferencia de la primera aplicación del biótico contra el covid-19, donde se registraron largas filas, aglomeraciones y escasez del medicamento, con el nuevo esquema de vacunación con total orden comenzó la jornada de vacunación para la aplicación de la segunda dosis, por lo que las primeras personas de la tercera edad comenzaron a llegar a las 05 horas a los centros de vacunación, como los ubicados en la junta auxiliar de San Francisco Acatepec y Santa María Tonanzintla, del municipio de San Andrés Cholula.

Desde las 05 horas comenzaron a llegar las primeras personas mayores de 80 años y personas mayores con alguna discapacidad, quienes con alegría y certidumbre en su rostro esperaban su turno para ser inoculados.

Asimismo, algunas personas de la tercera edad a falta de documentos como el CURP, presentaron su comprobante de domicilio para recibir la vacuna, pues explicaron que no cuentan con este documento, ya que no les dio tiempo para tramitarlo.

​mpl

LAS MÁS VISTAS