La jornada de vacunación que la Brigada Correcaminos inició en Puebla capital es exclusiva para la aplicación de segundas dosis SinoVac para personas de 30 a 39 años, AstraZeneca para los de 40 a 49 años y Pfizer para mujeres embarazadas con más de tres meses de gestación.
Así lo sentenció José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, quien pidió a la población de otros grupos de edad no acudir a los puntos de vacunación para exigir una primera dosis, ya que ese proceso no está contemplado en la convocatoria correspondiente.
"Estas vacunas nos llegan con nombre y apellido porque son segundas dosis, estamos imposibilitados de ponerlas como primeras dosis porque dejaríamos a alguien sin su segunda dosis de vacuna".
- Te recomendamos Casos de covid-19 en escuelas de Puebla se disparan a 90; cierran 12 escuelas Ciencia y Salud
El funcionario indicó que el domingo pasado hubo buena respuesta de la gente pero la Brigada Correcaminos detectó que varios capitalinos buscaron adelantar su inoculación, lo que provocó filas kilométricas en el Centro Expositor y de Convenciones en Los Fuertes.
"Hubo mucha afluencia pero lo que detectamos ayer (domingo) es que llegó mucha gente que no le tocaba en su día y esto pasa porque donde trabajan no les dejan ir entre semana y se fueron a formar el día de ayer, lo que genera aglomeraciones".
Destacó que el domingo hubo retrasos en los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de La Libertad y Romero Vargas porque se agotaron las vacunas disponibles, pero terminaron horas más tarde y continuará la aplicación de los biológicos.
Martínez García destacó que pese a lo anterior, el primer día de vacunación en Puebla capital terminó con la administración de 65 mil 517 segundas dosis de las vacunas SinoVac, AstraZeneca y Pfizer.
Añadió que en la jornada que se realizó la semana pasada en 44 municipios de la Sierra Norte y Sierra Nororiental se utilizaron 204 mil 765 vacunas de Pfizer y CanSino para inocular a personas de 18 a 39 años.
mpl