“Vallas no frenarán la lucha contra la violencia a la mujer”

El gobierno del estado colocó barreras para cerrar el paso a la marcha en avenida Reforma en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Caminata de "Mujeres Diversas por Nuestros Derechos". (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

La representante del Colectivo El Taller, Gabriela Cortés, aseguró que unas vallas metálicas no detendrán la lucha contra la violencia hacia las mujeres, esto luego de que el gobierno del estado colocó barreras para cerrar el paso a la marcha en avenida Reforma en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La caminata Mujeres Diversas por Nuestros Derechos, convocada por el Colectivo El Taller, dio inicio en el Paseo Bravo, en el punto conocido como El Gallito, sin embargo, cuando las manifestantes arribaron a la avenida Reforma entre 9 y 7 Sur se encontraron con el acceso cerrado, así como más de 10 elementos de Seguridad del estado, quienes estaban detrás de las vallas metálicas.

Ante esto, la representante del colectivo encendió una bengala de humo color verde y destacó que el estado violenta el movimiento, cuando las autoridades señalaron que defenderán a las activistas.

“Nos siguen violentando, nos detiene el movimiento; supuestamente, el gobernador dijo que fue activista pero en este momento nos demuestra que no, que ni siquiera sabe de derechos humanos, no sabe de la lucha de las mujeres porque siempre han minimizado la violencia que seguimos viviendo en el día a día, en los hogares, en las escuelas. Compañeras, ojalá ustedes también luchen por una vida digna, por un trabajo digno, por un gobierno digno, no solo por las injusticias. Ojalá que el gobierno, aparte de detener esta marcha pacífica, realmente trabaje por lo que se les eligió. Vamos a continuar caminando porque las vallas no nos detienen, quizá el camino sea más largo pero vamos a llegar a nuestros objetivos”, recriminó la activista.

La caminata retomó la ruta de la calle 9 Sur para llegar a la calle 4 Poniente y en la 3 Sur dieron la vuelta para llegar a avenida Reforma y Palacio Municipal.

Durante la marcha se ondearon las banderas de arcoíris, color verde, morada y transgénero, además de algunas feministas circularon con bicicleta y mascotas.

En entrevista, la representante del colectivo lamentó que este tipo de acciones se implementen en el estado y a nivel federal, es decir, se realicen bloqueos para que su voz y lucha no sea escuchada.



Gabriela Cortés señaló que como activista es triste este tipo de reacciones por parte de los gobiernos desde el nivel federal, toda vez que desde el sábado en Palacio Nacional, en Ciudad de México, se colocaron barreras metálicas previo a las marchas que se realizan por el Día Internacional de la Mujer.

“Algo que ya no habíamos dado cuenta y que confirmamos que es un gobierno supuestamente de izquierda, pero en realidad solo nos utilizan como botín político, cuando les conviene es que van apoyar el feminismo a las mujeres”, reprochó la feminista.

Al llegar a la plancha del Zócalo señalaron que no se dejará su lucha, por ello no van a permitir que sigan los feminicidios.

AFM

LAS MÁS VISTAS