Desde este fin de semana, los cruceros más importantes del municipio de Valle de Chalco tienen señalizaciones urbanas especiales para evitar el atropellamiento de gatos y perros en la vía pública.
Las imágenes de cuidado animal, únicas en todo el Estado de México, formarán parte de una campaña masiva para la protección de los animales en situación de vulnerabilidad.
Con leyendas como "¡Precaución, cruce de animales!", las autoridades pretenden fomentar entre los automóvilistas el cuidado y respeto de los caninos y felinos para evitar accidentes y muertes en las avenidas.
El programa fue creado por la Unidad de Protección Animal de Valle de Chalco en coordinación con asociaciones dedicadas al cuidado animal y con el apoyo de varios voluntarios de la zona oriente de la entidad.
Alinne Colín, titular de la Unidad de Protección Animal de ese municipio, explicó que las señales de tránsito pretenden reducir los atropellamientos que en meses recientes han registrado un aumento.
“Se puede decir que de 100 por ciento de los reportes que nos llegan de cadáveres en la vía publica más de 80 por ciento son perros atropellados, por eso queremos crear conciencia y que se logre respetar la vida de cualquier animal”.
Aunque en una primera etapa las señales serán colocadas solo en los cruceros de más afluencia como Avenida Alfredo del Mazo, Tezozomoc y Anahuac, se prevé su ampliación en los límites con la autopista México-Puebla.
Y es que por su colindancia con la autopista, el municipio de Valle de Chalco registra uno de los mayores registros de animales muertos en vía pública, de acuerdo con organizaciones civiles.
Aunque no hay un registro oficial de los decesos, se estima que al menos cuatro perros o gatos mueren diariamente tras ser arrollados por automóvilistas en carreteras y avenidas de municipios mexiquenses.
"Nosotros calculamos que al menos de tres a cuatro perros lamentablemente son atropellados, y en muchas ocasiones esto puede evitarse si los conductores respetan las señales de tránsito que es lo que buscamos",.
Desde 2019, en Valle de Chalco se aprobaron sanciones en el Bando Municipal por atropellar a un perro o gato van desde la reparación del daño, multa de dos hasta 150 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
Las autoridades locales informaron que en lo que va de la administración 2019-2021, la unidad de cuidado animal ha rescatado a más de 5 mil perritos de la vía pública y resuelto 380 denuncias por maltrato animal.
La Jornada de Protección Animal concluyó este domingo con la instalación de un módulo para la adopción de perros y gatos abandonados dentro de las instalaciones del Deportivo Luis Donaldo Colosio.
MMCF