Presa de Valle de Bravo registra números rojos en almacenamiento

Una de las causas está vinculada al descenso de milímetros por precipitaciones pluviales, ya que de enero al 16 de agosto fueron documentados 470 milímetros.

El Sistema Cutzamala tiene en su reserva 484 hectómetros y a pesar de que es un número inferior al estimado promedio para esta fecha. (Archivo)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

La presa ubicada en el municipio de Valle de Bravo que a su vez alimenta al Sistema Cutzamala ha registrado una baja en su almacenamiento desde hace casi tres semanas, informó Víctor Bourgett Ortiz, director general del organismo de Cuencas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Durante la presentación del Comité de Grandes Presas, se mostró una gráfica con la cual evidenciaron que este cuerpo de agua estaba sobre sus niveles de almacenamiento históricos, pero el 30 de julio igualó esta cifra.

A partir de esa fecha, los reportes semanales apuntaron que había un almacenamiento cada vez menor a comparación de histórico y que incluso iba en descenso. Para el 6 de agosto ya tenía 286.5 hectómetros; pero el número descendió a 285.7 hectómetros de acuerdo con el corte del 17 de agosto.

En el mismo compartido se apunta que para esta fecha, la media histórica con la que deberían de contar es de aproximadamente 290 hectómetros de agua.

Una de las causas que está vinculada con la baja en el abastecimiento es un descenso en el número de milímetros por precipitaciones pluviales, ya que de enero al 16 de agosto fueron documentados 470 milímetros, cuando para esta misma fecha la estimación calculada debería de ser de 553.

En lo que respecta a la presa “El bosque”, cuenta con 106.6 hectómetros y está por debajo de su almacenamiento histórico, pero tiene una tendencia al alta; mientras que la de Villa Victoria tiene 92.7 hectómetros y también se espera que incremente su almacenamiento la semana entrante.

En términos generales, el Sistema Cutzamala tiene en sus reservar 484 hectómetros y a pesar de que es un número inferior al estimado promedio para esta fecha, tiene una tendencia a la recuperación para la siguiente semana.

Por otra parte, durante la semana pasada fueron entregados 15 mil 42 hectómetros cúbicos a la Ciudad de México y la entidad mexiquense, sin embargo, fue una cantidad ligeramente menor por trabajos que están realizando en las instalaciones.

“Esta baja se debió al cuarto paro que estamos haciendo los días sábado al operar solo con tres equipos durante 22 horas que ese acuerdo que tenemos los operadores del Estado de México y la Ciudad de México.

MMCF

LAS MÁS VISTAS