Un baile norteño que se realizó la noche del 7 de enero, en la colonia Alianza Real, en Escobedo, terminó en tragedia luego de que Bryan Axel Morales Hernández, de 16 años de edad, y Raúl de Jesús López Arévalo, de 14, fueran asesinados; de entonces a la fecha suman ya 20 menores de edad víctimas de homicidio en Nuevo León.
Es decir, cada 11.3 días, en promedio, una niña, niño o adolescente, fue ultimado a golpes o balazos en la entidad.
De ese número de víctimas, 9 de los fallecidos tenían entre 16 y 17 años de edad; 6 de los occisos estaban en un rango de 11 a 15 años; en tanto que dos de los muertos apenas habían vivido de 6 a 10 años; además de tres decesos de personas de 1 a 5 años de edad; esto según datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, y de notas periodísticas.
En ese primer mes del año, y de un balazo en el pecho, Brandon Alberto Gómez Moreno, de 11 años, fue asesinado el 27 de enero en la colonia Rincón de las Mitras, en el municipio de Santa Catarina.
Y un día antes de concluir el mes, el cuerpo de un niño de 7 años apareció en un terreno baldío de la colonia La Alianza, en Monterrey; una semana después su padre lo identificó como Miguel, ese día se inició la “cacería” de su madre y su padrastro, la cual concluyó con la detención de los mismos el 16 de abril.
Preciso mencionar que el mes de enero, junto al mes de abril y al mes de julio, son los que encabezan la lista con más personas menores de edad asesinadas por mes, con 4 víctimas mortales en cada uno de esos periodos.
Seguidos del mes de marzo, con 3 occisos; de febrero y mayo, con 2 asesinados en cada uno de esos meses; 1 víctima en lo que va de agosto; y destacar que hasta el momento solo en el mes de junio no fueron asesinadas personas menores de edad en la entidad.
En los 226 días transcurridos del año 2018, varios días fueron de rabia social, como el caso del pequeño Miguel, o el crimen el 17 de julio de la pequeña Ana Lizbeth, de 8 años de edad, en el municipio de Juárez.
Sin embargo, el 8 de febrero es el día más trágico para los menores de edad en Nuevo León, dado que ese día, un pequeño de 2 años fue estrangulado por su madre, y una niña de tres años asesinada por quien le diera la vida.
En el más reciente caso, el 11 de agosto, un menor de 13 años de edad, de nombre Ricardo Salinas Salazar, que jugaba videojuegos con un amigo en el municipio de Escobedo, murió a causa de una “bala perdida” que se le incrustó en el pecho.