Como parte de las acciones que realiza Sapal en apoyo por la contingencia, se ha otorgado descuentos de hasta 100 por ciento para el pago de este servicio, así lo indicó Enrique de Haro, director de esta dependencia.
En entrevista para el noticiero de radio matutino En Directo, el director comentó que durante el mes de mayo empezaron a realizar estas medidas en la zona norte, y que se van entregando recibos semanalmente.
Comentó que dependiendo de la cantidad de agua que consumían en los hogares es como se aplicaría el descuento, siendo las casas habitación, que tienen en promedio 14 mts cúbicos, a las que se les descontaría el pago de mayo y junio.
“Para las personas que consumen un poco más de 14 mts cúbicos, pero también consumen menos de 20, el descuento sería del 20 por ciento. Para las personas que consumen de 20 a 30 mts cúbicos habría un descuento del 30 por ciento, después de los 30 mts cúbicos, pues ya no habría descuento, estaríamos provocando incluso hasta el desperdicio”. Indicó Enrique de Haro.
El director dijo que en la primera parte de este apoyo se han condonado 50 millones de pesos. Sin embargo, aún no terminan de entregar los recibos en su totalidad.
“Falta entregar la parte más corta, ya entregamos la parte más larga que le llamamos la zona 2 y la zona 3, esta semana estamos entregando la zona 4 y estamos estimando la zona 1”, afirmó.
Una vez que se termine de realizar el corte, se prevé un estimado de 85 millones de pesos condonados.
En cuanto al impacto que pudiera tener esta decisión, explicó que se hizo un cálculo basado en el remanente del año pasado, observando que no representaría una afectación en la operatividad del sistema de agua potable.