Vecinos de Benito Juárez quitan plantón, pero exigen respuestas por agua contaminada

El agua contaminada con diésel en por lo menos nueve colonias de la alcaldía Benito Juárez pudo haber sido ocasionada por una fuga antigua.

Vecinos quinta plantón por agua contaminada.
Ciudad de México /

Hoy, como hace un mes, el agua que fluye por la tubería de Alicia sigue oliendo a diésel, un misterio que sigue afectando a por lo menos a nueve colonias de la alcaldía Benito Juárez y que ha robado la atención de las autoridades de todos los niveles gubernamentales.

Alicia Camps fue una de las primeras en detectar el problema. El olor a gasolina y la textura aceitosa del agua la alertaron, y junto con nueve de sus vecinos, decidieron tomar medidas y bloquearon Insurgentes. "Y sin acarreados", presume.

Siguiendo los pasos de la oposición en la capital, la emergencia se activó, los vecinos se organizaron y bloquearon. "Solo así nos escucharon", confiesa en entrevista con MILENIO.

La movilización logró resultados: la presencia del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Marina Armada para distribuir agua en la alcaldía, lo que dejó en claro la magnitud del problema.

Y para atender la emergencia, se desplegaron 72 elementos del Ejército mexicano y 16 agentes de la Guardia Nacional, que hasta este este 15 de abril habían repartido 176 mil 300 litros de agua (8 mil 815 garrafones) para beneficio de 9 mil 666 personas; además, se han realizado 220 consultas médicas; y se han desinfectado 54 tinacos.

Pero el bloqueo duró apenas nueve días. "Dejamos de bloquear el Metrobús porque estábamos afectando a los ciudadanos de a pie", explica Alicia. 

A pesar de los esfuerzos conjuntos, la falta de coordinación entre las autoridades y la falta de información sobre la contaminación del agua genera incertidumbre.

“La petición -advierte- sigue siendo la misma, qué tiene el agua, ahorita ya, merced a otros análisis… es diésel y no les queda más que aceptar. No puedes evadir lo evidente”..
Aunque ya se retiró el plantón, continuará, pero en el terreno legal: “decidimos cerrar, decidimos plantarnos y esto se volvió una bola de nieve que creció, y ahorita estamos en el tema legal, en las demandas y en los amparos porque la gente no dimensiona las repercusiones en su salud a largo plazo”.
De sus días como activista, dice: “me quedo con la lección que puedes vivir sin todo, puedes o tener luz, no tener cablevisión, lo que fuera… sin agua, te mueres”.

Pudo ser una fuga antigua, dice ex director de Conagua


El agua contaminada con diésel en por lo menos nueve colonias de la alcaldía Benito Juárez pudo haber sido ocasionada por una fuga antigua, explicó en entrevista el ex director de la Conagua José Luis Luege.

Aunque no se puede confirmar la fuente exacta de la contaminación, aclaró, es necesario abordar el problema con urgencia.

“Los vecinos tenían razón”, agregó, se detecta la contaminación en el Pozo Alfonso XIII que suministra el agua potable, se detecta un fuerte olor a hidrocarburo, se aísla el pozo y Petróleos Mexicanos (Pemex) hace una investigación de una muestra profunda.

En este sentido, explicó que se detecta que a 120 metros de profundidad, lamentablemente ya en contacto con el nivel estático del acuífero,

“Se localiza una sustancia que la identifican como un hidrocarburo. como un tipo de aceite, y por informaciones de personal técnico de Pemex sabemos que se trata de un tipo de diésel.
“No estamos diciendo -porque no hay información- que sea una fuga de un gasoducto, o de un poliducto, de Pemex o que sea de la planta de almacenamiento en Álvaro Obregón, puede ser incluso una fuga antigua que se mantuvo por mucho tiempo en el subsuelo, y recientemente por alguna falla geológica, algún agrietamiento ha llegado al acuífero”, puntualizó.
Una situación “muy grave”: “No se puede alargar esto, y esperar a ver qué sucede, tampoco como dice el jefe de gobierno ya está resuelto… momento, ahí está el contaminante,
“Y no se ha extraído este contaminante, es un asunto que va a requerir meses por eso el llamado a atender este tema como un asunto de seguridad".

Finalmente, consideró que desafortunadamente esto sucede en un momento político, lo que genera un mayor roce entre autoridades.

“No hay comunicación entre el alcalde y el jefe de gobierno, en lugar de haber un buen entendimiento, hay toda una serie de ataques, a lo mejor mutuos, entonces lo que exigimos es la total coordinación de todas las autoridades federales, con el jefe de gobierno y el alcalde que es la autoridad en la alcaldía Benito Juárez.

HCM

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.