Habitantes de la colonia Aurora en León, han tenido que optar por almacenar y reciclar agua ante el poco suministro que ha habido de este líquido en la región ultimamente.
- Te recomendamos Analizan extraer agua en 20 puntos de Guanajuato tras escasez Comunidad
Adriana, habitante de la colonia, comentó que últimamente han estado batallando por el agua, y por dicha situación, han optado por almacenar el líquido en barriles, para a partir de ahí, ir abasteciendo de acuerdo a las necesidades que se requieran en casa.
Expresó que por lo regular en las mañanas es cuando el agua está con potencia fuerte; a mediodía la van cortando y disminuyendo hasta llegar a las 5 o 6 de la tarde, donde solo sale un chorro de agua.
Agregó que con el programa que se va a implementar a partir del próximo lunes, referente al suministro de agua terciario, se les complicará el panorama que se vive al día de hoy.
"Si normalmente lo dejan por las mañanas en las mañanas, es cuando está con la potencia fuerte pero ya como a mediodía es cuando ya está la van cortando la van disminuyendo y ya como a las 5,6 de la tarde ya sólo hay un chorro, nada más antes de qué iniciarán con este programa yo veo que batallar un poco más. En ocasiones lo que hacemos es almacenar el agua en barriles, y de ahí la vamos abasteciendo para hacer la necesidad que vamos teniendo" dijo Adriana.
Además, indico que la mayoría de las personas lavan cada tercer día, y a su vez barren la calle dos veces por semana; pero con la estrategia que se implementara posteriormente se va a batallar más. Reconoció que es importante que la población de León esté consciente sobre el cuidado del agua, esto implica dejar de lavar los carros con mangueras o barrer las calles con agua.
"Hay muchísimas cosas, por ejemplo mucha gente que lava si no me equivoco cada tercer día, un día si un día no entonces en mi caso en mi negocio aquí tiendo a barrer, hay quienes lo hacen con agua hasta dos veces por semana y eso es un 'desperdiciadero' de agua”, indicó Adriana.
Aurora señaló que ha sido complicado el tener poca agua, a tal grado de contratar una pipa de agua por mes que tiene un costo de $400 pesos para poder abastecer todas las necesidades de su negocio y en casa.
“Muy complicado porque nosotros aquí ocupamos todos los días el agua para moler y nos va a afectar demasiado de por sí casi no hay agua si nos falta mucho el agua entonces con esto imagínate a ver si también así baja en el recibo porque nos quitan el agua y el cobro es lo mismo” señaló Aurora.
Este martes el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León anunció que, a partir del próximo lunes 6 de marzo, 97 colonias de la zona norte de la ciudad de León tendrán el servicio de agua solo cada tres días.
MKHC