Entre aguas negras y carencias en servicios básicos, es así como viven vecinos del fraccionamiento Valle del Nevado, en el municipio de Calimaya, sobre todo los que residen cerca de la laguna de San Antonio la Isla, quienes se arrepienten de haber usado sus ahorros para comparar aquí su patrimonio.
La calle Valle del Este está anegada de aguas negras. Se pueden ver heces que flotan y el olor es desagradable; sin embargo, para quienes viven aquí esto ya es normal, pues gran parte del año esta calle y algunas que conectan con ella están inundadas de aguas residuales.
"Prácticamente vivimos seis u ocho meses con el agua y los demás meses tranquilos", dijo uno de los vecinos que pidió el anonimato.
El señor que lleva aquí 13 años, se arrepiente de haber gastado sus ahorros en comprar una vivienda de este fraccionamiento, pues le hicieron creer que sería una unidad habitacional de primer nivel.
"La verdad me arrepiento de comprar aquí, la verdad. Cuando nos lo pintaron dijeron que era un edén a un buen precio".
A pesar de que ya se acostumbraron a ver sus calles repletas de aguas negras, por seguridad prefieren no salir por el temor a enfermarse.
"Estamos encerrados, los niños se han enfermado y han dado al hospital de ponerse mal hasta por tifoidea".
Considera que todo esto parte de la desarrolladora Homex, la cual construyó este fraccionamiento en los tiempos del exgobernador del Estado de México y expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, y es que la desarrolladora se declaró en quiebra antes de concluir la unidad habitacional.
"Homex se declaró en quiebra y nunca entregó a Calimaya, las escuelas están sin terminar".
Cuando Homex se fue dejó a la deriva a cientos de familias que ya habían comprado aquí su patrimonio, pues al no haber sido entregado al municipio quedaron sin servicios básicos.
No tienen agua potable de calidad, deben esperar a que enciendan el pozo para que caiga agua, pero en su mayoría es agua sucia la que llega.
"Es agua de pozo que está hasta allá atrás, a veces funciona y a veces no... el agua que sale aquí sale café, es muy raro que salga agua limpia".
El drenaje es también el claro ejemplo de la problemática de no haber sido municipalizado, pues las aguas residuales no se conectan a un sistema de desagüe normal, sino que tuvieron que desviar sus aguas hacia la laguna de San Antonio la Isla.
Para evitar la contaminación en la laguna se instaló una pequeña planta tratadora de agua, pero hace tiempo que dejó de funcionar.
"No hubo una planeación, el drenaje no sirve y la tratadora no funciona; ahorita hay una personas que se supone que están encargadas, pero esa cosa no funciona".
Ahora, toda el agua residual del fraccionamiento se estanca en la calle Valle del Este y otras que conectan con ella, por lo que los vecinos deberán soportar hasta que concluyan las lluvias. "Todo viene para acá, toda la colonia viene a desaguar acá. "Cuando llueve se sale todo de las coladeras y todo se encharca".
En este fraccionamiento hay cientos de casas deshabitadas, otras que fueron tomadas por la fuerza, además de que es una zona insegura.
Los habitantes se cansaron de pedir ayuda del Ayuntamiento de Calimaya, pero ahora hacen un llamado al actual Gobierno del Estado de México para visitar la zona y conocer la situación a la que se enfrentan todos los días, con la esperanza de que puedan brindar algún tipo de apoyo.
kr