Vecinos de al menos 10 colonias aledañas al centro histórico de Toluca, se manifestaron frente al palacio municipal para exigir una explicación sobre el cambio de una partida presupuestal de 30 millones de pesos, que desde inicios de año había sido asignada al mantenimiento de la infraestructura hídrica del municipio, y ahora será destinada a la compra de 2 mil calentadores solares a sobrecosto.
Indicaron que no están en contra de que se beneficie a la población de la zona norte, a quien se pretende entregar dichos calentadores y vive en pobreza, sino de que se haga de lado una necesidad básica y primordial como es el agua. Por lo que no tiene caso que lleven calentadores a una zona donde tampoco hay agua, y que en menos de cuatro meses de administración podrán concretar.
"No sabemos si verdaderamente se van a entregar o quién se va a llevar ese ese presupuesto a su bolsa, están comprando estos calentadores en 15 mil pesos cada uno, cuando todos sabemos y por información pública, que los calentadores que pretenden comprar están en un promedio de 4 mil 500 pesos en el mercado", Héctor Pérez, vecino de la colonia Santa Clara.
Piden que recursos se utilicen en rehabilitación de pozos
Aquí lo más importante es que los recursos se apliquen realmente a la rehabilitación de pozos, si bien están trabajando algunos, la mayor está al 10 por ciento de su capacidad por la reducción del Sistema Cutzamala.
"El más avanzado está en Jesús Carranza y surtirá parte de la colonia Francisco Murguía, lleva como 60 por ciento, y el resto están detenidos, mejor que asignen esos 30 millones a lo que verdaderamente se requiere".
Entre las colonias más afectadas están Santa Clara, Merced Alameda, San Bernardino, Reforma, San Sebastián, Francisco Murguía, 5 de Mayo, Cuauhtémoc, Universidad, Niños Héroes y San José Guadalupe Otzacatipan que tiene más de cuatro años gestionando un pozo y le rechazaron el proyecto por la compra de los calentadores solares.
Tienen escasez desde hace meses
Hoy todo el municipio -dijo- está viviendo problemas de escasez, desde hace más de medio año y en el caso de algunas colonias hasta más de un año y no hay respuesta ni solución de las autoridades. Pese a los llamados constantes a agua y saneamiento -dijo- no les envían las pipas y cuando lo hacen tardan entre cuatro y cinco semanas, y solo la depositan a ras de piso.
"Las colonias vecinas no tienen cisterna, solo tienen tinaco a presión y lo que está llegando es un hilito de agua, una vez a la semana a las tres o cuatro de la mañana y tenemos que levantarnos para llenar botes y cubetas para la comida, el baño y necesidades básicas. En un inicio establecieron un calendario para surtirnos ciertos días, pero nunca funcionó".
Pipas entre los mil 500 y 5 mil pesos
Pese a los acercamientos con el titular del organismo de agua y saneamiento hasta el momento no han tenido una respuesta real sobre la falta del agua y el abastecimiento con pipas, pues los proveedores privados las venden entre mil 500 y 5 mil pesos, según el tamaño, y los vecinos tienen que juntarse para comprarlas una vez a la semana y representan un gasto promedio de 80 mil pesos, que sumado al pago que hacen al ayuntamiento por un servicio que no están recibiendo, el costo se va a más de 100 mil pesos.
"Sabemos que no es un problema que se resolverá de hoy para mañana, pero tampoco hay propuestas reales por parte de la autoridad municipal. En el centro hay quienes pagan con medidor y mensualmente pago 500 pesos por agua que no recibo; si dejamos de pagar nos quitan la toma o nos quitan el medidor; aunque hay negocios y casas que pagan de 15 mil y 40 mil pesos al año".
Cabe mencionar que en sesión del cabildo se aprobó por mayoría la reconversión de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN) 2024 destinados a Obra Pública, para la compra de 2 mil calentadores solares.
kr