Vecinos de diversas colonias de la comunidad de San Francisco Acuautla, en el municipio de Ixtapaluca, realizaron una manifestación en la avenida Cuauhtémoc para exigir el suministro de agua potable, y la conclusión de trabajos en el sistema de drenaje.
Los manifestantes llegaron con pancartas con escritos como “El agua es un derecho, no un negocio”, “Queremos más pipas, no es suficiente lo que nos dan”, con el objetivo de bloquear los carriles con dirección a San Francisco y unidades habitacionales en la zona centro de la localidad, a fin de presionar a las autoridades para que les den una solución.
De acuerdo con los afectados, desde hace más de un mes no cuentan con agua a través de la red, lo que los ha obligado a comprar el líquido y generar un gasto de más de mil 800 pesos por quincena.
Además, algunas tomas de agua potable no se han conectado a la red debido a que las autoridades presuntamente realizan cobros excesivos.
“Por eso venimos aquí, porque nos están cobrando el agua y no tenemos, nos llevan pipas pero no alcanza para todos, no nos dan a todos y no podemos seguir viviendo así, queremos que nos hagan caso", declaró uno de los manifestantes.
“Están contando hasta 10 mil pesos por toma, porque saben de la necesidad que tenemos, el mismo subdirector del Opdapas nos dijo que ellos podían cobrarnos lo que ellos quisieran, la verdad se nos hace injusto, entonces veníamos a levantar la voz y que todos se enteren de lo que está pasando, porque a lo mejor el alcalde no sabe, la gobernadora no sabe, entonces para que hagan algo”, aseguró.
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal quienes resguardaron la zona y delimitaron el paso de los automovilistas para evitar un accidente.
Además de un grupo de representantes del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Opdapas) de Ixtapaluca, quienes buscaron el diálogo para lograr un acuerdo.
Los vecinos accedieron y una comitiva ingresó a las instalaciones de Opdapas para mantener una reunión con autoridades locales y al filo de las 12:30 horas decidieron liberar la vialidad bajo la promesa de dotarles de agua a través de pipas.
Además, de la falta de agua, los vecinos solicitaron la conclusión de trabajos en el sistema de drenaje y algunas tomas en la red de agua potable, que aparentemente llevan más de un año y pese a que se han acercado al ayuntamiento no han obtenido ninguna respuesta.
PNMO