Talan alrededor de 200 árboles en San Juan de las Huertas, Zinacantepec

Los vecinos pidieron a quienes realizaban la tala que mostraran los permisos respectivos; sin embargo, no los mostraron.

Las personas no presentaron los permisos de tala. | Iván Carmona
Estado de México /

Vecinos de la comunidad de San Juan de las Huertas, de Zinacantepec, denunciaron la tala de aproximadamente 200 árboles, afirman que nunca se presentó el permiso para ello, por lo que pidieron que las autoridades estatales y federales intervengan.

Durante un recorrido realizado por MILENIO Estado de México, vecinos explicaron que hace dos semanas, una empresa constructora comenzó con algunas obras y para ello taló dichos ejemplares de Cedro Blanco.

“Nosotros calculamos más o menos 200 árboles, comenzaron como hace dos semanas”, señalaron las y los vecinos de esta zona.

Explicaron que cuando comenzó la tala, pidieron a quienes realizaban estas labores que mostraran los permisos respectivos; sin embargo, no los mostraron.

“No nos mostraron ningún permiso, sólo fue así de manera verbal que nos comunicaron que supuestamente ya tenían el permiso del ayuntamiento”.

Después, un comité conformado por las y los vecinos, se puso en comunicación con instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para informar sobre estos hechos, dado el impacto ambiental, pues aseguran, esta región es uno de los pulmones del Valle de Toluca.

Adicionalmente ya realizaron diversas denuncias ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), por lo que pidieron a las autoridades, tanto estatales como federales recorrer la zona y determinar si existen o no sanciones.

“Los árboles ya tenían una altura de varios metros, lo que significa que ya tenían muchos años, de hecho ya hay una norma que los protege la Secretaría de Medio Ambiente, es la Norma Oficial 059, del 2010, pues se supone que es una especie protegida”, explicaron.

La NOM-059 determina las especies y subespecies de la flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en "peligro de extinción" y establece especificaciones para su protección; en dicha norma se determinan las especies en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especia.

El cedro blanco es originario de México, Honduras y Guatemala, en bosques templados y bosque nublado, se usa como barrera rompe vientos y medicinal.

BAFG

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.