Vecinos de la colonia Las Pilas, en San Felipe Orizatlán, han implementado diversas estrategias para evitar que el río de la colonia, conocido también como "río de Tultitlán" baje sus niveles de agua, debido a la sequía que se aproxima en la región, ya que hay muy pocas probabilidades de lluvias y las temperaturas en la zona, llegan hasta los 40 grados.
Al respecto, Jorge Rodríguez poblador de dicha colonia, indicó que se ha prohibido la extracción de piedra o material del río, como una de las acciones de prevención y cuidado del mismo.
"No dejamos que saquen material de aquí, porque a veces vienen de Conagua a querer llevar material o piedra y nosotros no permitimos que lo hagan, para que no se seque el río, ni Conagua, ni otras personas... también queremos pedirle al gobierno que nos apoye con pescado para echarlo, nosotros aquí cuidamos el río".
En ese sentido, indicaron que previo a la temporada de semana santa, acudirán a limpiar el área, pues constantemente implementan acciones para conservarlo.
"Vamos a venir a limpiar el río, previo a la semana Santa, ya que el agua la necesitamos, es indispensable para el uso doméstico", puntualizó otro de los colonos.
Por lo anterior, será en los próximos días, cuando se organicen y en conjunto acudirán a realizar acciones de limpieza, para evitar la contaminación del afluente.