Ventas del 10 de mayo sólo repuntaron 20%: Ayala Vázquez

Muchos negocios están en riesgo de ya no contar con la solvencia financiera para el pago de los sueldos de sus trabajadores.

Las ventas por el día de la madre no lograron subir más del 20%. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, informó que el domingo 10 de mayo sólo registraron un 20 por ciento de repunte en sus ventas, por lo que varios comercios están en riesgo de ya no abrir sus cortinas una vez que termine la pandemia.

En entrevista para MILENIO Puebla, lamentó que esta temporada, siendo una de las más fuertes para el sector, sólo registraron un 20 por ciento de repunte en ventas, lo que representó que los pocos comercios que todavía están abriendo sus cortinas sólo lo hicieron para que su mercancía no se perdiera.

El comerciante establecido precisó que de las más de 10 mil unidades que están en el corazón de la ciudad, el 30 por ciento aún realiza la actividad comercial, pues pertenecen al servicio esencial.

“El comercio que abrió sus cortinas el pasado fin de semana sólo repuntaron sus ventas en un 20 por ciento, y su venta fue para sacar sus gastos de nómina y para que sus productos no se les echen a perder”, enfatizó el líder de los comerciantes.

No obstante, señaló que el resto de los comerciantes, que desde hace más de dos meses cerraron sus negocios, ya no cuentan con liquidez para pagar el sueldo de sus trabajadores, por ello están en riesgo de perderse miles de empleos.

Puntualizó que, hasta el momento más de 300 locales no podrán abrir después de la pandemia, al calificar como una situación muy complicada para el comercio formal, pero sobre todo para las miles de familias que depende de este ingreso.

Ayala Vázquez indicó que los dueños de los comercios en el Centro Histórico ya no cuentan con liquidez para pagar la renta del lugar, servicios e impuestos, por ello será muy complicado que reabran sus cortinas, siendo una situación complicada, toda vez que muchos son negocios familiares.

mpl

LAS MÁS VISTAS