Negocios del Centro Histórico reportan bajo nivel de ventas

"Este año no hay expectativas, pues se suma la contingencia sanitaria, el cierre de calles y la crisis económica", comentó el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.

El festejo del Día del Padre se vio afectado por el covid-19. (Andrés Lobato)
Un negocio permanece parcialmente abierto, intentando vender algo para el día del padre. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, informó que las ventas de los negocios esenciales que están abiertos en el Centros Histórico no llegarán al 10 por ciento de incremento por el Día del Padre.

En entrevista con MILENIO PUEBLA, comentó que este festejo se vio afectado por el covid-19, debido a que la mayor parte de los negocios están cerrados. Descartó un incremento de ventas del 10 por ciento, pues a esto se suma la crisis económica provocada por el coronavirus en el país.

“La verdad es que de forma histórica el Día del Padre no tenemos el 20 por ciento de incremento, pero este año no hay expectativas, pues se suma la contingencia sanitaria, el cierre de calles y la crisis económica que ya se tienen por el cierre de negocios por tres meses”, precisó.

Ayala Vázquez indicó que los pocos negocios abiertos y son esenciales registran desplome en sus ventas y hasta el momento no hay fecha para retomar la actividad comercial.

Se exhortó a cerrar a las plazas comerciales: Acecop

El director de la Asociación de los Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinosa, aseguró que las plazas comerciales no pueden abrir sus puertas; por ello se giraron los oficios correspondientes a Cruz del Sur y Plaza Loreto, debido a que no ha cambiado el semáforo. Sin embargo, informó que por el covid-19, más 180 locales cerraron de forma definitiva, pues ya no cuentan con solvencia económica.

Destacó que pese a la crisis económica, los locatarios no tenían permiso para abrir sus cortinas en estas plazas, por lo que desde el sábado se les solicitó cerrar. 

“Desde el sábado se les solicitó a los locatarios cerrar sus cortinas y seguir con las indicaciones de las autoridades estatales, pues existe un decreto por parte del gobierno del estado y no podemos violarlo”, enfatizó.

Ante esto, comentó que entienden la parte de los dueños de los establecimientos, pero aún no hay cambios en el semáforo y Puebla continúa en el color rojo. Precisó que en suma, en las dos plazas sólo 15 locales abrieron para tener un poco de ingresos. Asimismo, refirió que a la fecha suman 180 locales que ya no podrán abrir sus puertas, pues la crisis económica provocada por el coronavirus, los alcanzó, siendo una situación muy complicada para el sector.

“Son más de 180 locatarios quienes ya entregaron las llaves al área de administración después de tres meses (...) pero ya no pueden seguir”, precisó el representante.

mpl

LAS MÁS VISTAS