Ganaderos del norte de Veracruz enfrentan la mortandad de semovientes debido a la escasez de agua y el nulo apoyo de alimento subsidiados de parte de las instancias gubernamentales
El dirigente de los productores en Pueblo Viejo, León Almazán Zavala, mencionó que todos los días se agrava esta situación en perjuicio de los pequeños propietarios que ven perder sus inversiones derivado a la falta de recursos para el sostenimiento de sus animales.
"Se está muriendo uno que otro ganado, lo que ha dejado de manifiesto está problemática. Está muy flaco el ganado porque no hay el alimento suficiente y mucho menos dinero para sostener el gasto de alimentación de los animales".
Comentó que no han recibido apoyos desde hace cuatro años, lo que llega a complicarse debido a la falta de agua que permita que las redes puedan contar con un peso adecuado para su supervivencia.
"Pedimos que el gobierno nos mande algo subsidiado aunque sea a mitad de precio, aunque está petición parece llegar a oídos sordos al no haber respuesta de parte las instancias de gobierno".
Agregó el productor que actualmente las presas no se encuentran bien abastecidas para el consumo de su ganado por lo que tienen que buscar otras alternativas para llevar el agua a sus predios.
- Te recomendamos Sin vacuna anticovid 40% de la población en Tamaulipas Comunidad
"Solo hay agua en los ríos, ya que en la presas estás se mantienen en niveles bajos, lo que será insuficiente para enfrentar la sequía que está en puerta".
Almazán Zavala, destacó que otro de los problemas que han tenido que enfrentar es el Covid, mismo que ha llevado a muchos hombres y mujeres del campo a endrogarse para poder salir de esta enfermedad.
"Han fallecido uno que otros compañeros productores ganaderos a causa del covid-19, situación que ha puesto en aprietos a los ganaderos quienes esperan se vaya la enfermedad".
VLSS