La acumulación de los desechos que se generan a diario en el municipio de San Juan Teotihuacán, localizado en la zona de las pirámides del Sol y la Luna, tienen a punto del colapso al vertedero municipal.
Al menos así lo advirtieron autoridades locales, quienes reconocieron que el sitio de disposición final de basura solo cuenta con un año y medio más de vida útil por la falta de mantenimiento que se registra desde hace varios meses.
El lugar
De acuerdo con Ubaldo Campos, director de servicios públicos del Ayuntamiento de San Juan Teotihuacán, desde enero pasado el basurero fue recibido en condiciones adversas por la falta de manejo de los desperdicios por parte del gobierno anterior.
“Estaba muy descuidado, no había personal, ni máquinas, ni carros de basura, todos estaban en los talleres, hemos estado reparándolos y ahorita tenemos siete carros en condiciones para trabajar”, explicó.
De acuerdo con las autoridades, la limpieza del sitio se ha complicado por la falta de maquinaria especializada en el manejo de los desperdicios y desechos domésticos que son canalizados al vertedero local a través del sistema de servicios públicos.
“Lo recibimos en malas condiciones, pero en estos cinco meses que llevamos trabajando hemos tratado de limpiarlo, es grande porque también estamos haciendo jornadas de limpieza en la cabecera y en calles aledañas”, agregó.
El basurero municipal se ubica en la comunidad de San Agustín y recibe cerca de 70 toneladas de desperdicios al día que se generan en las inmediaciones de la zona arqueológica más visitada del mundo.
Ante ello, autoridades locales analizan buscar alternativas para la ampliación del terreno que permita la dispersión de la basura y así agilizar su tratamiento y el reciclaje de los materiales para su traslado a plantas de producción de energía con desperdicios.
“Estamos hablando de unas 70 toneladas que metemos al basurero y algunas otras las llevan Zumpango prestadores de servicio particular y que muy posiblemente para solucionar este problema podamos ampliar la zona de tiro a otras hectáreas”, agregó.
Después del incendio
El 23 de marzo pasado un incendio consumió parte de un predio de cinco hectáreas donde se almacenaban llantas y plástico en San Martín de las Pirámides, lo que obligó la llegada de servicios de emergencia de municipios vecinos como Teotihuacán, Temascalapa, Otumba y Axapusco.
Aparentemente la acumulación de los desechos y un mal manejo provocó un incendio en cadena que generó una intensa nube de humo que contaminó el ambiente de los poblados cercanos a la zona arqueológica de Teotihuacán.
BAFG