La devoción por el Niño Dios es muy grande México y está se acrecenta en las vísperas del Día de la Candelaria, fecha en la que se conmemora el día en el que la Virgen María y San José presentan en el templo a Jesús.
La tradición de vestir a las figuras del Niño Dios para el 2 de febrero continúa pese a la pandemia y si bien hay gran variedad de Ropones, los más populares son los vestuarios alternativos o los muy costosos.
En Creaciones Geomany, negocio ubicado sobre la calle de Talavera, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Raúl Juárez, no escatima en gastos si de vestir a su niño Dios se trata.
Foto: Graciela Olvera
Juárez relata que en 2021 tuvo una operación del corazón, por lo que su hermana, le regalo el Niño Dios para que saliera con bien de su convalecencia, al retomar la salud, decidió vestir con todo lujo la imagen religiosa.
"Ahora que tuve una operación de mi corazón tuve la intención de ponerle un mameluco de diseñador, más que nada porque él es un niño que de antemano hizo el milagro, por eso lo tenemos aquí en una silla de roble con unos zapatos de la marca Burberry y unos de Louis Vuitton", dijo Raúl Juárez.
El precio del mameluco de marca Gucci que porta el Niño Dios oscila en 8 mil pesos, los zapatos Burberry tienen un precio de lista de más de 3 mil pesos, costo similar que tienen los mocasines Louis Vuitton que también tiene, sin contar los demás accesorios como la silla de Roble que sontiene la imagen religiosa.
En el corredor de los a Niños Dios, esta la tienda de Trajes Doña Lupe, donde la señora Guadalupe González diseña trajes peculiares para los niños Dios, donde recrea varios oficios.
"Tengo bombero, albañil, plomero, Huachicolero, tengo mariachi, estudiante, marino, policía, militar, Guardia Nacional, tengo tambien al reportero,barrendero, bombero, mesero, taquero, chef y estilista".
"La señora confirma que cada uno de los modelos tiene como leyenda, una petición a veces por parte de la familia o de alguna persona, sin embargo señala que la pandemia ha modificado las tendencias de compra. El doctor covid es el más vendido, porque salió desde el año pasado, pero como nos cerraron por lo de la pandemia no lo pudimos vender" dijo.
Foto: Graciela Olvera
Pero el Niño Huachicolero, el traje de Santo Sinalense Jesús Malverde y el mariachi son los más vendidos, en este local donde los trajes resultan económicos en comparación con los otros puestos.
Sea el ropón o vestimenta que sea el que los católicos elijan para llevar para llevar a los Niños Dios a la misa del Día de La Candelaria, lo que se busca es seguir perpetuando esta tradición.
ledz