Tras 17 años deportado, veterano de guerra vuelve a USA y pasará Año Nuevo con su familia

Temía morir en México, como algunos de sus compañeros también ex combatientes de guerra.

Said Betanzos
Tijuana /

Después de 17 años de ser deportado a México, el ex combatiente de guerra norteamericano Héctor López Guillén tendrá como regalo de Año Nuevo volver a Estados Unidos, para reencontrarse con sus dos hijos y conocer a sus nietos.

“Tengo una hija de 35 y un hijo de 30 años, y quiero restablecer mi relación con ellos, y con mis nietos, y con mi familia y mi pueblo”, externó este hombre de pelo cano al que aún le cuesta mucho hablar español.

Durante más de 10 años fue el coordinador de la Casa del Veterano Deportado, y en ese tiempo, apoyó a volver al vecino país, vivos o muertos, a 95 ex militares.

Su mayor miedo era morir durante la pandemia por Covid-19’ y no poder cumplir este sueño, por eso “le doy gracia a Dios que estoy regresando vivo”, comentó antes de cruzar a pie la garita de San Ysidro.

López Guillén consiguió un permiso humanitario que le otorgó el Gobierno de Estados Unidos para regresar a Madera, California, donde vivió hasta el 20 de diciembre de 2006, cuando lo deportaron a México.

Said Betanzos

Al entrar así “ya tengo estatus legal, entonces ya puedo abrir mi caso y ajustar mi estatus para agarrar mi mica (residencia). Pero mi abogado dice que yo voy a aplicar para la ciudadanía”, destacó el veterano, quien seis años estuvo en la reserva militar, hasta que participó en el combate de Granada en 1983.

“Lo que más me excita a mi, es que yo voy a regresar y no voy a batallar y no voy a sufrir”, concluyó el ex militar norteamericano a quien recibieron con gran beneplácito sus amigos en San Ysidro, California.
Said Betanzos

  • Said Betanzos
  • Licenciado en periodismo por CEUPART. Migrante en Baja California, donde busco y cuento historias para contarlas. Aficionado a leer, a las primera ediciones y hacer amigos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.