Este 7 de abril será Viernes Santo, se trata de un día de duelo en donde se recuerda la crucifixión de Jesucristo en el Calvario, quien se sacrificó para salvar del pecado a la humanidad y así darles la vida eterna.
Durante este día se representa el Viacrucis también conocido como Camino a la Cruz, se acompaña a Jesús en sus últimas horas mientras se repasan los 14 momentos o las 14 estaciones desde su condena hasta su muerte y posterior sepultura.
- Te recomendamos Cenáculo: Así es el escenario de la Última Cena de Jesucristo y los doce apóstoles Cultura
En varios templos religiosos desde hace varias semanas se preparan para lo que será el viacrucis, los últimos días que tuvo Jesús y los momentos dolorosos hasta terminar en la cruz. Los principales actores nos cuentan qué se siente hacer la representación de la Pasión de Cristo.
En la parroquia San Agustín de la colonia Jesús Elías Piña en Tampico durante estas semana se han preparado para escenificar el viacrucis.
- Te recomendamos Viernes Santo: ¿Cómo se celebra y qué cosas están “prohibidas” en este día? Cultura
Luis Enrique Pérez Torres, platicó que ha coordinado los últimos 25 Viacrucis, manifestó que es una satisfacción enorme el poder representar ante la comunidad los últimos momentos que vivió Jesús.
"Se batalla en la logística de los permisos del recorrido, los vestuarios, pero todo con ganas sale bien. Es una satisfacción enorme, sin palabras es siempre muy agradable, me quedo satisfecho de que todo sale bien. Hay papeles de Jesús, de María, el jefe de los soldados son la base de este Viacrucis".
"Todo este trabajo se lo ofrezco a Jesucristo"
Desde el 2017 a la fecha Gerardo Magallanes le ha tocado interpretar al centurión romano, el jefe de los soldados y encargado de la custodia de Jesús, quien al mismo tiempo ordena los golpes durante el trayecto.
Platicó que en un principio fue muy difícil, sin embargo cada Viacrucis lo ofrece a Jesús.
"Primero no lo asimilaba, es un papel en donde se le debe de poner mucho coraje y hacerla de malo literal decirle a los soldados que lo golpeen, que lo traten mal y que se burlen de él, es algo difícil. Pero trato de hacer la interpretación de la mejor manera y ese trabajo se lo ofrezco a Jesucristo".
"Es el acto de amor más grande"
Gerardo Delgado sabe que no será fácil interpretar a Jesús en este próximo Viacrucis por ello durante este año se ha preparado para poder representar de la mejor manera a quien dio la vida por nosotros.
Comentó que desde que recibió la noticia del párroco se dejó crecer el cabello a propósito, ha incrementado la actividad física en el gimnasio para poder soportar la caminata y las altas temperaturas, además de la cruz que pesa más de 35 kilos.
"Es un esfuerzo físico muy impresionante, es para decirlo sencillamente es abandonarse e intentar dejar los miedos, las preocupaciones y todo lo que tenemos pendiente afuera por entregarle un momento al Señor. En lo que llevo del año me he preparado en ir al gimnasio y salgo a correr".
Hizo el llamado a toda la comunidad para que participen el próximo Viernes Santo, dijo que más allá de observar la pasión y muerte de Cristo es necesario hacer una reflexión sobre el acto de amor más grande que hay al entregar la vida por todos.
“Es un honor interpretar a María"
Jenny Castellanos, interpretará a María Magdalena, manifestó que es la primera vez que participa en un Viacrucis y dijo que será un honor llevar este papel.
Comentó que durante este tiempo se ha preparado a través de la lectura del libreto y ha visto películas para afinar cada detalle.
"Lo que quiero transmitir es más que nada el dolor de una madre al perder a un hijo y más de esa forma, como lo torturaron y todo lo que sufrió para salvarnos a nosotros".
Señaló que está muy centrada en su papel a tal grado de llegar a las lágrimas en cada ensayo.
"Yo también soy mamá de dos hijos de dos niños entonces estoy tomando muy bien mi papel, yo lloro realmente. Para mí es un gran honor interpretar a la Virgen María".
"Hay que prepararse espiritualmente"
Aarón del Ángel durante los últimos dos años ha participado como un soldado, manifestó que durante este tiempo se ha preparado espiritualmente y también físicamente para poder soportar las casi 3 horas de trayecto en el Viacrucis viviente.
Dijo que la representación tiene como propósito que la comunidad se lleve una reflexión de los últimos momentos que vivió Jesús y de lo que sacrificó por nosotros.
"Sí hay que prepararnos tanto espiritualmente y también físicamente porque llega un momento en donde el cansancio llega, uno que está pegado a la iglesia sabe que todo esto es para gloria de Dios".
Comentó que anteriormente ya había participado pero solamente como apoyo logístico.
- Te recomendamos ¿Qué significa cada día de la Semana Santa? Aquí te decimos Comunidad
En la parroquia Nuestra Señora de Fátima de la colonia Tamaulipas también se preparan para llevar a cabo la representación de las últimas horas de Jesús.
Más de 40 años realizándose
De acuerdo con Néstor Escobar, coordinador del Viacrucis, platicó que son 40 años que se ha realizado esta escenificación. Dijo que incluso se considera como el viacrucis más largo de la región noreste del país, además se ha incluido dentro de la ruta de turismo religioso.
Son casi 4 kilómetros de recorrido hasta llegar a la iglesia Catedral de Tampico.
"Participa toda la comunidad y esta tradición pasa de generación a generación. Normalmente los ensayos del viacrucis comienzan en enero, además se pide el apoyo de la Cruz Roja, de Tránsito ya ahorita tenemos los permisos".
"Significa mucho para mí hacer el papel más importante"
Miguel de Jesús Sánchez Cruz, tiene 25 años y lleva la responsabilidad de representar a Jesús, explicó que desde hace un año se ha preparado físicamente para soportar la cruz
que pesa 80 kilos, que se complica todavía más con las altas temperaturas y los azotes que recibe de los soldados.
"Para mí significa mucho, es el papel más importante del viacrucis, es algo que siempre había querido representar y este ya es mi segundo año".
Reconoció que no será fácil, por ello además de la preparación física también espiritualmente lo ha realizado a través de la oración.
"Me toca hacer un papel complicado"
Jesús Arturo Pérez Hernández manifestó que el llevar el papel de Centurión le genera el rencor de la ciudadanía momentáneamente.
Platicó que durante esta semana se ha involucrado en cada uno de los ensayos para que la comunidad católica observe un viacrucis en donde pueda comprender los momentos difíciles que tuvo Jesús.
"Es una responsabilidad total y un acto de fe, como personas tenemos que cumplir. Es un papel complicado porque la gente te agarra un poco de rencor y desdicha por los actos que se hacen en contra de Jesús".
"Soy María Magdalena y debemos representarlo de manera correcta"
Lourdes Guadalupe Sánchez, quien interpretará a María Magdalena, manifestó que es uno de los papeles fundamentales por lo que desde que iniciaron los ensayos pone su mejor esfuerzo para que el día de la representación la comunidad tenga este mensaje.
Señaló que es la segunda ocasión que lleva esta responsabilidad por lo que también se documenta con películas y la lectura.
"El papel que me toca a mí es el de María la madre de Jesús, es uno de los papeles que más sale y le tenemos que poner todas las ganas. No solamente decir es la madre de Jesús sino que además debemos de representarlo correctamente".
"Trata de no juzgar a un hombre sin una culpa"
Miguel Alberto Escobar, en su papel de Pilatos, añadió que más allá de la representación es un momento de evangelización para que las familias tengan un mayor conocimiento sobre lo que vivió Jesús en sus últimas horas.
Refirió que en total serán cinco parroquias por donde pasarán, pero dijo que todo el esfuerzo es una entrega a Dios.
"Se limpia las manos para la condena de Jesús y prácticamente él está siempre en contra y como buen cristiano hasta parece que el papel representa a la gente de bien, que trata de no juzgar a un hombre sin una culpa".
EAS