Víctimas de inseguridad 73% de socios Coparmex

Los principales delitos que reportaron los socios Coparmex, fueron: el robo de mercancía, fraude al consumo del establecimiento, robo total o parcial de vehículo, y extorsión

Víctimas de inseguridad 73% de socios Coparmex. (Especial)
Verónica López
Puebla /

En el último año, los reportes de empresarios adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que fueron víctimas de la delincuencia, aumentaron en un 23.6 por ciento, entre robos de vehículo, dinero, extorsiones, fraudes, secuestros hasta daño intencional a establecimientos.

De acuerdo con la plataforma DataCoparmex, que ofrece indicadores sobre la victimización criminal a la que se enfrentan los empresarios, Puebla se sitúo entre los cuatro estados del país con el más alto porcentaje de socios afectados por el problema de inseguridad.

Según los datos de la encuesta que el organismo patronal aplica de manera interna a sus socios, la proporción de empresas víctimas de algún delito aumentó casi 14 puntos al pasar de 59.09 a 73.05 por ciento entre noviembre de 2018 a igual mes de 2019, lo que significó un incremento de 23.6 por ciento.

La Coparmex precisó que medir el grado de criminalidad que sufren las empresas es relevante ya que así es posible identificar situaciones de riesgo con prontitud y diseñar estrategias a fin de evitar que estos fenómenos se sigan presentando en territorio nacional.

Es preciso destacar que estos cinco estados rebasaron el indicador nacional de socios víctimas de la inseguridad que se ubicó en 64.53 por ciento en el último mes de este año, y que también aumentó en relación con noviembre de 2018, cuando fue de 53.0 por ciento.

Los principales delitos que reportaron los socios Coparmex en la encuesta aplicada entre julio a octubre de este año fueron: el robo de mercancía, dinero o equipo de tránsito en un 30 por ciento, delito informático con 17 por ciento, robo hormiga con 14 por ciento, fraude al consumo del establecimiento en 11 por ciento, robo total o parcial de vehículo con 6 por ciento, extorsión o cobro de piso con 5 por ciento, fraude bancario con 5 por ciento, secuestro de algún propietario de la empresa en 4 por ciento, así como daños intencionales a las instalaciones de la empresa con 3 por ciento.

Las entidades con menor porcentaje de delitos en contra de empresas en el último año fueron: Chihuahua con 51 por ciento, Nayarit con 53 por ciento y Coahuila con 54 por ciento, es decir, más de la mitad de las empresas.

Al dar a conocer estos indicadores, el organismo patronal destacó la necesidad de “crear un ambiente de seguridad en donde las personas y las empresas puedan desempeñar actividades productivas de forma segura y sin ser víctimas de algún tipo de delito. Desde Coparmex hacemos un llamado para que los niveles de victimización del empresariado disminuyan. Sólo así se logrará impulsar el desarrollo económico de México”


LEE

LAS MÁS VISTAS