Viejitos vivirán una Navidad entre recuerdos en el asilo

Comunidad

Muchos esperan que sus familiares los lleven a sus casas para pasar estas fiestas

Los adultos mayores encuentran a otros amigos en el asilo. Mariana Ramos
Mariana Ramos
León /

El paso de los años cobró factura, el temblor de sus manos es muestra de ello, al igual que los pensamientos y relatos que divagan a los que le da vida con sus palabras. 

Sidronio Núñez es uno de tantos abuelos que pasará esta Navidad entre personas que eran desconocidas pero que ahora las llama amigos en el interior de un asilo de ancianos.

"Me gustan los sombreros, este me lo regaló una de mis novias que está en Zacatecas y la veré pronto, porque me dijo que ya viene", platica Sidronio con una sonrisa en el rostro.

Vestido con una camisa a cuadros y un sombrero color café, al puro estilo vaquero, espera la hora del almuerzo sentado en su silla de ruedas, en unos meses cumplirá un año de residencia en el asilo "El Ángel Guardián" que se ubica en el centro de la ciudad.

"Soy de Zacatecas y también soy científico, me gusta leer y también escribir, tenía un diario pero ahora no sé donde está, lo que sé es que en esta libreta los que vienen a visitarme me escriben lo que piensan de mí", agregó.

Don Sidronio platica que afortunadamente su familia continúa visitándolo pero asegura que hay amigos que ya no tienen quién vaya a platicar con ellos.

Otros adultos mayores que se encuentran refugiados en asilos como este, esperan pasar la Navidad con sus familias, debido a que esta es una fecha especial que no quieren pasar sin la compañía de sus seres queridos.

"Ojalá mis hijos puedan venir y visitarme, a veces se les complica venir porque ellos viven en Lagos de Moreno y no es fácil venir hasta acá, pero ellos me quieren mucho y yo también a ellos, por eso quiero pasar la Navidad con mi familia”, dijo Sidronio Núñez.

Entre los recuerdos de don Sidronio, platica sobre las marcas en sus manos que dejó el pesado trabajo de campo y también su afición por la música, principalmente la de Jorge Negrete y a veces hasta se echa un "palomazo".

"Sembraba maíz, frijol, trigo, de todo un poco, también trabajé en otras cosas como en la construcción de casas, aunque eso no me gustó mucho y lo dejé, pero lo que más me gustaba es la música, por eso también me dedicaba a la cantada, porque admiraba a Luciano Pavarotti y a Jorge Negrete, son mis cantantes favoritos”, señalo Sidronio Núñez.

A decir del encargado de la casa de asistencia, los abuelos y adultos mayores que viven en este lugar están en constante contacto con sus familiares, ya que los visitan por lo menos una vez a la semana, aunque esperan poder vivir durante algunos días con sus seres queridos y disfrutar en familia de esta época del año.

Aunque cualquier persona también puede visitarlos o llevar algunos artículos de utilidad para los adultos mayores, como pañales, pantuflas, almohadas, artículos de limpieza o una buena plática que compartir o "buenos" oídos y tiempo para escuchar anécdotas y consejos.

LAS MÁS VISTAS