Al menos 18 árboles, cuatro lonas y una barda se cayeron en diferentes puntos de la Ciudad de México, debido a los fuertes vientos durante la noche y madrugada, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, al corte de las 06:30 horas.
En un comunicado, la dependencia indicó que desde las 03:10 horas hasta las 08:30 horas de hoy, se registraron en total 55 afectaciones en las 16 alcaldías de la capital del país como daños a casas y autos, así como caída de árboles, ramas, anuncios espectaculares y cables.
- Te recomendamos Capacidad hospitalaria en CdMx para pacientes covid-19 es del 12% Ciencia y Salud
Detalló que del total, 17 fueron afectaciones críticas y 38 no críticas y ocurrieron en Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Las alcaldías con mayor incidencia en caídas de árboles fueron: Coyoacán, con siete; Iztapalapa, con tres; y Gustavo A. Madero y Tlalpan con dos.
Además, dos lonas cayeron en Coyoacán, una en Benito Juárez y otra en Gustavo A. Madero, mientras que una barda se desplomó en la Venustiano Carranza, en la calle China No. 247 esquina con Jerusalén, colonia Romero Rubio
Por ello, Protección Civil anunció que se mantiene la alerta naranja por las rachas entre 60 y 69 kilómetros por hora en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalnepantla y Xochimilco.
Mientras que la alerta amarilla, por rachas de 50 a 59 kilómetros por hora, continúa activa en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.
La dependencia detalló que se espera que los vientos se intensifiquen durante el día, pues podrían llegar hasta los 70 kilómetros por hora en la cima de las partes altas, mientras que en en el resto de la ciudad oscilaría entre los 50 y 60 kilómetros por hora.
Como parte de las medidas preventivas, se recomienda no subir a lugares altos y expuestos al viento, guardar o retirar objetos del exterior que puedan caer y apartarse de lugares con riesgo de desplomarse.
En los trabajos para retirar los árboles y anuncios caídos participaron elementos de Protección Civil, bomberos, Grupo Cóndores, Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal del Instituto de Verificación Administrativa.
ROA