Vigilan ataques a animales en la RBTC

Los ataques se han observado han sido en zonas de cerros, por lo que al encontrar a los animales, resulta difícil determinar que tipo de animal / felino lo atacó.

La vigilancia continua, es con el objetivo de evitar que se generen ataques de felinos a ganado que realiza pastoreo dentro de esa área natural. (Apol
Apolonia Amayo
Tehuacán, Puebla /

La zona de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán mantiene una vigilancia continua, con el objetivo de evitar que se generen ataques de felinos a ganado que realiza pastoreo dentro de esa área natural protegida, de los cuales tienen documentados 4 incidentes que fueron atendidos en días pasados, y dónde se aplica un seguro para subsanar el daño que han hecho a los semovientes, informó el director Fernando Reyes Flores.

Este tipo de vigilancia se realiza principalmente en la zona de la mixteca así como en la zona baja de la Cañada, donde no solamente se presume el ataque de felinos, sino que en algunos casos pudiera ser perros que se encuentran deambulando en la zona cerril, lo cual llega a ser más común de lo que la gente lo imagina.

Los ataques que se han observado han sido en zonas cerriles, por lo que al encontrar a los animales como burros, caballos o vacas muertos, resulta difícil determinar que tipo de animal lo atacó, es ahí donde se levantan evidencias de las inmediaciones para analizar que tipo de especie está por esa área y realiza estás agresiones.

Los seguros que aplican en este tipo de casos, tienen el objetivo de ayudar a que la gente no se vea afectada en su patrimonio y busque ahora atacar a los felinos que pueden estar protegidos por las normas oficiales mexicanas, por considerarlos en peligro de extinción.

Dentro de las acciones de monitoreo que han realizado, les ha permitido hacer el hallazgo del tlalcoyote al interior de esa área natural protegida, donde de manera frecuente se ha observado la presencia de algunos felinos como pumas, ocelote​s, jaguares y jaguarundi, los cuales han observado en diferentes zonas, así que buscan preservar su presencia y reproducción.

En los trabajos de monitoreo que hacen, buscan conocer las rutas que trazan los animales y con ello determinar las zonas donde se ubican para efectuar acciones de protección que deben aplicar de acuerdo a las normas vigentes.

Los casos de localización de especies, ha ocurrido principalmente en la zona de Oaxaca, donde el ganado está en libre pastoreo y es ahí donde la gente inició los trámites para la activación del seguro que les pueda dar un recurso económico para la reparación del daño.

Reyes Flores informó que durante 2019 tuvieron un presupuesto aproximado de 3 millones de pesos, los cuales aplicaron en programas como conservación para el desarrollo sostenible, vigilancia comunitaria y monitoreo biológico, actividades que son aplicables en diferentes partes de esa área natural protegida y tienen integradas a miles de personas en distintas actividades.

Es en el caso de Conservación, donde trabajan con las poblaciones para fortalecer los proyectos de turismo, siembra del maguey nativo y ganado caprino, para este año harán un trabajo mayor a fin de concientizar a la gente sobre el manejo de los residuos sólidos y el saneamiento de aguas residuales, de los cuales en breve estarán en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional, asimismo mencionó que será el 20 de marzo cuando se de a conocer el resultado del monitoreo que se ha hecho en los últimos dos años a la calidad del agua en los principales ríos de la reserva, así como las acciones inmediatas que se deben implementar en los municipios para el saneamiento.


LEE

LAS MÁS VISTAS