En vigilancia comunidades de la Sierra Negra por riesgos de deslave

Protección Civil realiza recorridos en aquellos puntos que se han presentado inestabilidad en el suelo.

Vigilan comunidades de la Sierra Negra por riesgos de deslave | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Las comunidades de Cinco Señores y Moyotepec, pertenecientes al municipio de Ajalpan, que están asentadas en la Sierra Negra, son vigiladas porque ante las lluvias que se han registrado, pueden poner en riesgo a quienes habitan esos lugares, por deslaves y la presencia de fallas geológicas, informó el Secretario General del Ayuntamiento, Juan Guzmán Ruíz.

Es el área de Protección Civil la asignada para hacer recorridos en aquellos puntos donde la gente desde años atrás se han presentado inestabilidad en el suelo, por el riesgo de deslaves o derrumbes.

Señaló que en este tipo de casos lo único que pueden hacer como autoridad local, es dar mantenimiento a los caminos, para que la gente pueda transitar sin dificultades, porque contra la fuerza de la naturaleza hay muy poco que hacer y el punto importante es la prevención de accidentes.

En el caso de Moyotepec, dijo que hay el acercamiento con personas de esa zona de quienes los mantienen informados de cualquier problema que se presente, el cual lo deben de reportar de inmediato para que tengan la atención lo más inmediata posible.

La vigilancia se da, porque en años anteriores en Moyotepec se presentaron deslizamientos de tierra, a pesar de que estos se han mantenido, no por ello se le da menor importancia y se debe mantener un monitoreo constante sobre todo en temporada de lluvias que es cuando hay un mayor riesgo.

Para la comunidad Cinco Señores, tienen conocimiento que desde más de una década se presentó un deslizamiento ocurrido por una falla geológica, pero hasta estos días la franja que se abrió no a representado un riesgo para la ciudadanía, por lo que no ha sido necesario generar la reubicación del total de ciudadanos que viven en esa parte de la Sierra Negra.

Sin embargo, si hay una vigilancia de las autoridades locales, quienes comparten la información con el municipio e incluso Protección Civil del estado, que conoce la problemática que hay en esos dos lugares.

AFM

LAS MÁS VISTAS