Quedó vinculado a proceso el cuarto agente de seguridad pública de Romita capturado a principios de esta semana, por estar involucrado en la desaparición forzada cometida en contra de Daniela, Juan Pablo y Carlos Esteban.
- Te recomendamos Presentan reforma para evitar contaminación visual en Guanajuato Comunidad
Este jueves, ante un tribunal de justicia, la Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso penal en contra de Casimiro 'N', ex elemento de la policía municipal de Romita, por el delito de desaparición forzada de personas, en agravio de los tres jóvenes desaparecidos la semana pasada en dicho municipio.
A penas el lunes de esta semana, la Fiscalía General del Estado informó sobre su captura; adicionalmente, señalaron la vinculación a proceso penal para Roberto 'N', ex director de la policía de la dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Romita, Roberto Carlos 'N' y César 'N', ex elementos de la corporación, por el delito de desaparición forzada de personas en agravio de la joven pareja y su amigo.
“Al seguimiento de la investigación, CASIMIRO “N”, también elemento de la corporación policial, fue detenido como cuarto partícipe en los hechos criminales que cimbraron a la entidad de Romita” señaló la Fiscalía a través de un comunicado”, informó la Fiscalía General del Estado.
Fue el pasado 19 de febrero de 2023 que los tres jóvenes fueron reportados como desaparecidos; cuatro días después los cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina en la zona de El Escoplo, en el rancho El Refugio.
“La Unidad de Homicidios recabó evidencias y testimonios que forman parte de la carpeta de investigación, con sustento en ello, el Ministerio Público fincó los cargos por los que se le acusa a CASIMIRO “N”, de haber sido partícipe en el hecho que indignó a la sociedad guanajuatense, a lo que el Juez resolvió con auto de vinculación a proceso penal en su contra”, refirió la Fiscalía General del Estado.
El director de la Policía de Romita, Roberto 'N' y los elementos de la corporación Roberto Carlos 'N', César 'N', así como Casimiro 'N', son señalados de haber detenido de manera ilegal a los jóvenes Daniela 'N', su esposo Juan Pablo 'N' y un amigo de la pareja identificado como Carlos 'N', el domingo 19 de febrero; y haberlos entregado a integrantes de un grupo delictivo que opera en este municipio, quienes finalmente, los asesinaron.
Fuentes allegadas a la investigación consultadas por MILENIO, confirmaron la versión de los hechos en los que fueron privados de la libertad, y luego de la vida.
Las tres víctimas cuyos cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina ubicada en la comunidad El Escoplo, el jueves 23 del mismo mes.
De acuerdo a las indagatorias y testimonios que han sido recabados por la autoridad investigadora, se sabe que Juan Pablo habría tenido una discusión con una persona la tarde del domingo 9 de enero en el citado municipio y en ese momento arribaron elementos de la corporación quienes lo detuvieron y lo llevaron a los separos de la Policía Municipal.
Ahí se encontraba bajo el resguardo de los policías municipales cuando arribaron su esposa Daniela 'N', junto con Carlos 'N', quienes acudieron a pagar la fianza para la liberación del joven, cuando, sin mediar palabra también fueron ingresados a las celdas sin motivo alguno.
Minutos más tarde habrían llegado hombres armados para sustraer a los detenidos quienes fueron entregados por los propios policías, para luego alejarse con los jóvenes a bordo de al menos un vehículo.
MKHC