Los adultos mayores son víctimas de distintos tipos de violencia como la económica, psicológica y física, por lo que se deben de presentar las denuncias correspondientes para sancionar este tipo de delitos, señaló Marisol Flores Bravo, coordinadora técnica del departamento de Protección de los Derechos de la Infancia y la Familia del Sistema Municipal DIF.
- Te recomendamos Airsoft, el deporte familiar que promueve el compañerismo en Puebla Comunidad
En entrevista con Multimedios Puebla, la especialista recordó que en la entidad poblana los derechos de las personas que forman parte de la tercera edad se encuentran protegidos por distintas leyes.
En este sentido, detalló que se debe de difundir esta problemática con la finalidad de que dicho sector poblacional logre identificar las afectaciones que sufre, ya que pueden presentarse en el ámbito físico, psicológico, patrimonial y económico, siendo este el que más se presenta.
Destacó, que a través del Sistema Municipal DIF, se puede dar acompañamiento y asesorías a los adultos mayores que sufren algún tipo de violencia, con la finalidad de salvaguardar sus derechos y evitar que sean víctimas de los distintos tipos de agresiones.
“Entendemos la violencia como cualquier acto u omisión que puede afectarles, ya sea en su aspecto físico, psicológico, su patrimonio o en su economía”, dijo.
Flores Bravo indicó que los delitos que se cometen en contra de adultos mayores son perseguidos de oficio, además de que en el Código Penal se establecen sanciones de dos a ocho años de cárcel por la violencia familiar.
Asimismo, indicó que en varias ocasiones las víctimas no se atreven a denunciar debido a que los agresores son sus propios familiares; sin embargo, es una problemática que debe ser atendida para evitar que esta se replique.
“Muchas veces un adulto mayor no quiere denunciar a su familia, pero tratamos de que a través de la concientización tomen decisiones porque es importante que ellos acudan”, expresó.
CHM