Las atenciones a mujeres por violencia en el Instituto Municipal de la Mujer, se incrementaron al 25 por ciento en el 2023 con más de 14 mil 100 atenciones, mientras que en el 2022 se cerró con poco más de 11 mil 300 atenciones.
Mónica Maciel Méndez Morales, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de León, señaló que se ha estado trabajando arduamente para atender a las mujeres que lamentablemente han sufrido algún tipo de violencia, desde física hasta psicológica.
- Te recomendamos Suman 4 ambulancias para brindar mejor servicio médico en Guanajuato Comunidad
"En el 2023 de enero al 3 de diciembre cerramos con 14 mil 100 atenciones que hemos brindado desde el área psicológica, el área jurídica, el área de trabajo social y evidentemente también desde la primera parte que son las analistas de atenciones, que son el primer contacto que tienen las mujeres que acuden al Instituto Municipal de las Mujeres", dijo.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres manifestó que, ha sido un trabajo coordinado con todo el personal que compone a la paramunicipal y el apoyo de otras dependencias para que este proyecto continúe en beneficio de aquellas mujeres en situación de riesgo, en el que se sigue manteniendo como primer lugar la violencia psicológica, siendo propiciada en mayor parte por las parejas, atendiendo a mujeres de los 25 a los 40 años.
"También ha sido recurrente que el principal tipo de violencia que nos han referido las mujeres, es la violencia psicológica, seguido de la violencia física y después la violencia económica; en cada uno de los casos es importante revisar si además de estas violencias, se está viviendo alguna otra y mayoritariamente la violencia es ejercida por parte de las parejas", detalló Maciel.
- Te recomendamos Guanajuato registra 36 incendios forestales en 2023 Comunidad
Indicó que con la atención psicológica individual y grupal se brindan espacios de escucha activa libre de estereotipos; en los cuales se pretenden fortalecer las herramientas propias de cada mujer que les permitan tomar decisiones libres e informadas para el ejercicio de sus derechos.
Ante esto, la directora dijo que, de acuerdo a cada caso, el personal atiende bajo un decálogo de atención en donde se prioriza el creer en las mujeres, actuar con prontitud, respetar los derechos humanos de las mujeres y su autonomía, así como evitar la revictimización.