Violencia familiar, el delito más cometido en Tamaulipas; solo 4 agresores han sido vinculados

Es el delito con más denuncias ante la Fiscalía General de Justicia -cerca de 6 mil 700, sin embargo solo 4 casos fueron vinculados a proceso, al afectar la falta de testigos, aseguran colectivos

Violencia Infantil. (Archivo)
Anahy Meza
Tampico /

En Tamaulipas el delito que más se comete es violencia familiar con 6 mil 701 denuncias, sin embargo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) hizo público que se han vinculado a proceso a cuatro personas. Los colectivos coinciden que la mayoría de los casos no se admiten las querellas de las afectadas al no llevar testigos, pese a presentar lesiones.

Datos de la dependencia entre enero y al corte de octubre, la comisión del delito supera en poco más del 100 por ciento al segundo con mayor incidencia, daño en propiedad con 3 mil 284 querellas.

Esto no se refleja en la presentación de un probable responsable ante un juez, que se da cuando el Ministerio Público prueba la existencia de datos provenientes de la investigación, suficientes para establecer como probable que una persona intervino en un hecho señalado por la ley como delito y debe seguirse un proceso penal.

Uno de los casos públicos se dio en marzo pasado contra Pablo “M”, por feminicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas y violencia familiar, agresiones que cometió contra su madre en Ciudad Mante.

El segundo fue el 12 de abril, donde se presentó ante el juez a Eduardo Alfonso por agresiones contra su pareja y una menor de edad, en la colonia Smith en Tampico. El 17 de noviembre, se reportó a Edgar “P” por maltrato psicoemocional, en Tampico; otro más, el 18 de noviembre, se señala a un hombre identificado como José Arturo, al generar lesiones a una mujer en Ciudad Madero.

Las estadísticas se solicitaron a la Vocería. Contestó que debido a la premura no se tenían a la mano, pero se afirmó que presuntamente se hacen públicos todos los procedimientos que Ministerios Públicos lleva ante el juez.

Por municipios

Los municipios con el mayor número de casos son Reynosa, con mil 682 denuncias, Victoria con mil 140, Matamoros con 940, Tampico con 511, Madero 484 y Altamira con 477. Sin testigos no hay denuncia

Ana Silvia, joven madre de 30 años de Altamira, intentó poner una primera denuncia contra su ex pareja. La FGJ no se la tomó al carecer de testigos; inclusive, le dijeron que las lesiones pudo provocarlas ella misma.

“Ana Silvia vivió en mi casa, quiso poner una denuncia contra su ex pareja que la acosaba constantemente. En la Fiscalía no le tomaron su denuncia porque no llevaba testigos y que sus golpes los pudo provocar ella misma” , explicó Chinthya Medina, presidenta del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Buscan el Camino hasta Encontrarlos Tamaulipas México”.

La segunda vez lo logró. El hombre la privó de su libertad por dos días, la golpeó, la lesionó con un arma blanca y la violó, no hubo detención.

El pasado 16 de noviembre ella desapareció, ahora sus familiares están en trámite para reconocer el cuerpo de una mujer que apareció sin vida en este municipio.

Cynthia Medina explicó que acompañando a su familia, se topó con el caso de otra mujer, que iba a denunciar por segunda vez, ella también había querido presentar su querella antes y sin tener testigos, no se avanzó.

El delito se comporta así

Las llamadas de auxilio por violencia familiar, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública se disparan los fines de semana, los sábados hasta 19 por ciento y los domingos a 24 por ciento.

El 46 por ciento de los ataques son de pareja, el 13 por ciento de ex parejas, el 12 por ciento contra los hijos y el resto a algún integrante de la familia.

En el 84 por ciento se cometen en el hogar, el 7 por ciento en la vía pública y el resto no precisa lugar. En el 85 por ciento, el agresor es varón y las más afectadas son las mujeres.

Hay pocas querellas

En Tamaulipas hasta 24 personas son víctimas de violencia por día, aunque muchos casos no se denuncian como lo muestra la Unidad Móvil Especializada en la Atención a la Violencia (UMEV). De mil 382 casos de agresiones familiares, en pareja, a la mujer y a menores de edad, solo 31 víctimas presentaron denuncia formal, en tres meses.

Seguridad Pública de Tamaulipas indicó que que los elementos destacados en la UMEV hicieron 200 traslados a personas que fueron víctimas de violencia a organismos, instituciones y dependencias donde se recibe asesoría legal, apoyo psicológico, atención médica y estancia temporal.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.