La violencia familiar acapara el 40% o 50% de cada diez reportes que recibe la Guardia Estatal en Tampico, lo cual es una tendencia que se mantiene desde hace varios años por encima de los delitos patrimoniales.
Irma Martínez, coordinadora de la Guardia Estatal de Tampico, indicó que de cada diez reportes que le llegan a través del 911, entre 4 y 5 están relacionados con la violencia contra las mujeres o dentro del hogar.
Es una tendencia que no se ha logrado disminuir en los últimos años, incluso, antes de la crisis sanitaria por el covid-19 ya se tenía detectado el aumento de dicho delito cuyas estadísticas demuestra mensualmente el Observatorio Ciudadano.
- Te recomendamos Desaparecen 13 mujeres en tres meses solo en la zona sur de Tamaulipas, informa Fiscalía Estados
“Ahorita es la violencia familiar”, refiriéndose al delito de mayor incidencia. “Sí, no es elevada al 100%, pero está constante”, añade luego de ser entrevistada mientras daba recorridos de vigilancia por el Centro de Tampico.
Se registran casos en diversos puntos y colonias del municipio; sin embargo, el mando responsable de la Guardia Estatal, reconoció que “los casos más recurrentes se presentan en la zona norte”.
Incluso, se han detectado casos de violencia en la calle, en el Centro de Tampico, pero las mujeres no hacen nada para denunciar en el momento que son agredidas, lo cual indica que en algún momento dicha conducta del hombre se normaliza.
Han manifestado las autoridades de seguridad pública, de acuerdo a los reportes registrados y atendidos, que los iniciadores de la violencia normalmente están bajo los influjos del alcohol.
Piden denunciar violencia familiar en Tampico
Se hizo un exhorto a la población en general a poder interponer reportes al 911 y posteriormente darle seguimiento a los casos a través de denuncias, con el fin de ponerle fin a dichos casos.
La coordinadora de la Guardia Estatal en Tampico afirmó que no hay una incidencia alta en cuanto a los delitos patrimoniales y que incluso ya disminuyeron, refiriéndose al robo a negocios, transeúnte, robo de vehículos, entre otros.
SJHN