PAN y Morena en Guanajuato proponen iniciativa para sancionar violencia mediática de género

Comunidad

El objetivo es evitar que las imágenes o vídeos generen el morbo o que se comercialicen.

Violencia de género mediática en Guanajuato
Wendoline Adame
Guanajuato /

Desde el Congreso del Estado de Guanajuato, diputados del PAN y Morena presentaron respectivamente iniciativas de reforma para inhibir y sancionar a quienes en la entidad compartan imágenes de víctimas.

Esta iniciativa conocida como 'Ley Ingrid' tiene su origen en el feminicidio y posterior exposición mediática del cuerpo de la joven en el 2020, debido a la filtración de imágenes a medios de comunicación de su cuerpo inerte, dicha legislación ya ha sido aprobada en otras entidades.

La iniciativa del Partido Acción Nacional consiste en una reforma al Código Penal estatal para sancionar a servidores públicos que sean integrantes de cualquier institución de seguridad pública, impartición y procuración de justicia que difundan cualquier tipo de contenido a través de imágenes, vídeos, documentos o información de la víctima, del cadáver o de sus restos. Esto con el objetivo de evitar que las imágenes o vídeos generen morbo o que se comercialicen.

"Recordar a Ingrid, es saber que estamos hablando de una víctima de feminicidio por su pareja; Ingrid fue víctima del delito de feminicidio el 9 de febrero de hace tres años, en el 2020 y lamentablemente a ella no se le dio la protección jurídica adecuada. Quienes acudieron a atender ese día su fallecimiento, que fueron elementos de la Secretaría de seguridad ciudadana y La Fiscalía de la Ciudad de México, filtraron a los medios de comunicación fotografías de la escena del crimen”, explicó la diputada del PAN Melanie Murillo.

Por su parte, la iniciativa de Morena es también una reforma al Código Penal estatal en materia de ejercicio ilícito del servicio público, ya que actualmente en Guanajuato no se cuenta con un protocolo para el tratamiento periodístico de la violencia, especialmente cuando se difunden las imágenes de mujeres y niñas victimas.


Con ello, buscan tipificar de forma autónoma las conductas que realicen las personas o servidores públicos que de manera indebida revelen o difundan imágenes, vídeos o grabaciones, así como archivos o información de la carpeta de investigación; buscan combatir la violencia de género mediática.

DASH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.