La fundadora y directora general de Unión Mujer, Paulina Amozurrutia, señaló que es muy grave generar protocolos de prevención y actuación frente a los casos de violencia por razón de género en las universidades del país sin diagnósticos previos.
Por ello las investigaciones que realizan buscan dar parámetros y soluciones propositivas, integrales y justas para la prevención, atención y sanción de casos de violencia, acoso y hostigamiento, es decir, para contar con Protocolos Integrales de Prevención y Actuación frente a los casos de violencia por Razón de Género en las Instituciones de Educación Superior (IES).
Resaltó que llevan meses tocando puertas y ha sido difícil que las universidades habrán la información y se presten a ser evaluadas en temas de género, por ello han firmado convenios y guardan en secrecía sus nombres. Hoy las universidades -dijo- están generando sus propios protocolos desde la visión de sus investigadores sin tocar tierra.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Unión Mujer, detalló que el hecho de que las candidatas a la presidencia de la república sean mujeres no significa que les importe el tema de género, pues en este sexenio ha sido un tema que no se ha tocado y parece que no tendrá continuidad.
Víctimas siguen sin denunciar
Al presentar el Diagnóstico Integral de Violencia por Razón de Género en Instituciones de Educación Superior (DIVIGE) que se llevó a cabo en siete estados del país, aunque la meta es llevar este ejercicio a todas las universidades públicas y privadas del país; así como el estudio de Violencia por Razón de Género a nivel nacional en alianza con la encuestadora Altica; destacó que en 88.4 por ciento de los casos de violencia las víctimas no denunciaron ante las autoridades escolares.
En contraste, en 35 por ciento de los casos los alumnos declararon que después de haber sufrido alguna manifestación de violencia enfrentaron a su agresor.
También 50.3 por ciento de los estudiantes entrevistados (hombres y mujeres) ha presenciado alguna manifestación de violencia, ya sea de forma verbal, psicológica, social, física o de hostigamiento digital. Del total, 33.5 por ciento defendió o ayudó a la persona que sufrió violencia; 31.9 por ciento no supo cómo reaccionar; y 17.7 por ciento no hizo nada.
Asimismo, 33 por ciento de los alumnos sufrió algún tipo de violencia, ya sea verbal, psicológica, social, física, u hostigamiento digital. Las principales manifestaciones de violencia fueron por el lenguaje insultante con 19.4 por ciento, seguido de las burlas con 17.3 por ciento y chistes sexuales incómodos con 12.6 por ciento.
Hombres también son víctimas
Por su parte Christian Pacheco, investigador de Unión Mujer, indicó que 53.3 por ciento de los entrevistados no sabe si existe un protocolo en su universidad, sin embargo, donde sí existen no han sido eficientes. La violencia es más generalizada contra las mujeres, no obstante 4 de cada 10 hombres han sido víctimas y culturalmente denuncian menos.
Respecto a la cifra negra de la denuncia, donde del total de mujeres en México que han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja actual sólo 13 por ciento presentó una queja o denuncia. Es más probable que una víctima enfrente a su agresor antes que denunciarla ante las autoridades, lo cual se transforma en un caldo de cultivo para posibles feminicidios.
Violencia digital la más común
Por su parte, Cándido Martínez, director general de Altica, mencionó que los milennials y la generación z son los que más se identifican como víctimas de violencia digital, donde la más común tiene que ver con recibir insinuaciones sexuales, compartir o recibir fotos de índole sexual y publicar fotos íntimas sin consentimiento.
Los más jóvenes, de 18 a 29 años son los que más conocen víctimas de agresiones físicas en el trabajo. Las bromas o piropos prevalecen y 5 de cada 10 jóvenes conocen a una mujer víctima, sin embargo, no identifican las manifestaciones de Violencia Psicológica como graves.
De igual forma, 1 de cada 2 mujeres está de acuerdo con que “el feminismo actual empodera a las mujeres”. Esta diferencia es relevante cuando se cruza con la edad: las más jóvenes, de 18 a 29 años, y las mayores de 60 años, apoyan más esta afirmación, esto es 71.3 por ciento de la generación z y 54 por ciento de la generación boomer.
La palabra “machismo” sigue siendo predominantemente negativa, mientras que la de “feminismo” está mezclada, pues hay en su mayoría, palabras positivas como “movimiento” o “derechos”, y otras con tendencia negativa como “violencia” y “vandalismo”.
La violencia que prevalece en la familia es la de humillar e insultar en público o ignorar a la pareja; 1 de cada 5 encuestados conoce a alguien víctima. Finalmente, 5 de cada 10 personas conocen alguna mujer que ha recibido insinuaciones sexuales en la calle.
KR