A pesar de que cuenta con medidas de restricción para que su agresor no se acerque, Vania Susana Híjar Delgadillo, no vive tranquila. En al menos dos ocasiones, su ex pareja, Diego Armando Hernández Rizo, se ha acercado para intimidarla. Apenas, “me amenazó con darme un levantón para que yo no pudiera más estar aquí”, denunció.
- Te recomendamos Condeno violencia contra mujeres, dice Sánchez Cordero sobre Salgado Macedonio Política
La joven de 20 años de edad, acudió al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para que peritos extrajeran los mensajes que le ha enviado su ex pareja. En cada uno de ellos, la amenaza y humilla.
Ahí, -mientras esperaba que le regresaran su teléfono-, contó que vivieron juntos durante dos años. Tienen un hijo de apenas un año que se llama Dante. Estaban comprometidos, pero hace tres meses decidió terminar con su relación porque Diego Armando era celoso y posesivo. Siempre rastreó su ubicación y hackeó todas sus redes sociales. Ahora, exhibe audios e imágenes sobre su intimidad.
“Él ha actuado por despecho. Me amenazó, dijo que si tú no puedes conmigo no vas a poder con nueve personas más que van a ir por ti; no salgo a trabajar; no puedo salir a la tienda; y si salgo solamente es con un papel que es una orden de restricción para que en cualquier momento que me pase algo, alguien se encargué de hablarle a las autoridades”, expresó al confiar que se siente triste: “qué necesidad tiene la gente de verme de esa manera, mi intimidad es algo que yo sé lo confié".
- Te recomendamos Estos son los municipios de México con mayor número de feminicidios en 2020 Policía
¿Por qué empezaron a pelear?
“Por sus celos, él es una persona muy insegura, y es muy, muy celoso. Comenzaba a tumbarme mis redes sociales, a todas mis amistades les hablaba para preguntar qué hacía y sí acudía a trabajar. Yo no tenía que reclamarle nada; llegó a cachetearme dos veces, y yo también una vez, porque me dijo que se llevaría a mi hijo”. Hubo abuso sexual y violencia psicológica.
¿Cuándo decides dejarlo?
“Cuando se lleva a mi hijo, a base de mentiras. Me lo quitó una semana, me decía que estaba en Tijuana, Mazamitla, Zacatecas y Manzanillo".
A estas alturas, no se explica lo que pasó. Al principio todo era bonito y hasta trabajador. Después, ella absorbió los gastos de la casa, y él se dedicaba al hogar, y a cuidar al niño.
“Me siento dolida, y me siento muy triste por mi hijo, porque fue una familia que quise formar. Diego Armando, me ha insultado bastante, me siento insegura, me da mucho miedo salir a la calle, porque no sé lo que me pueda esperar.“También sigo enojada. ¿Qué necesidad de que mis padres y hermanos escuchen esos audios íntimos?” cuestionó.
- Te recomendamos Imperante garantizar participación de la mujer en elecciones sin violencia de género Elecciones 2021
Por este caso, la Fiscalía del Estado de Jalisco abrió la carpeta de investigación 96666/2020. Las medidas de restricción vencen el próximo 28 de febrero. “La Fiscalía me dijo, puedes boletinarlo, puedes exponerlo, como un hombre peligroso”.
¿Nunca pensaste vivir esta violencia?
“No, la verdad no”, respondió mientras su voz se quiebra. “Yo tenía ocho años conociéndolo, y siempre fuimos muy unidos, pero nunca me lo imaginé, pensé que sería una historia bonita. Dije, va a ser mi sueño, pero mira”.
MC