Derechos Humanos de CdMx llama a no normalizar violencia contra las mujeres

Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHCM, aseguró que no se debe pensar como algo natural e indicó que el Estado tiene la obligación de combatirla.

La Ombudsperson capitalina enfatizó que las mujeres tienen derecho a vivir libre de violencia y hay que exigirlo | Cortesía

Leonardo Lugo

Para erradicar la violencia contra la mujer, no se debe pensar como una conducta normal y natural, pues el Estado tiene la obligación de combatirla, dijo Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

En el foro virtual La erradicación de las violencias contra niñas y adolescentes mujeres, convocado por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de la Ciudad de México, la ombdusperson condenó las agresiones a la mujer por el simple hecho de serlo.

“Estas maneras de estereotipar, de decirnos qué podemos hacer o qué no podemos hacer o hasta dónde podemos llegar, son importantes generadoras de violencia”, subrayó.

Ramírez Hernández enfatizó que para erradicar la violencia contra las mujeres, es importante romper con las visiones de los que dicen qué son o qué no, ya que “eso de entrada, es un elemento fundamental".

Indicó que la violencia psicológica, como el menosprecio o comentarios que para muchos podrían ser normales cuando en realidad no lo son, no se deben naturalizar, pues “eso es violencia hacia nosotras y tenemos que decir que no lo permitimos”.

La presidenta de la CDHCM también criticó el acoso callejero hacia las mujeres, porque no te tienen que estar diciendo cosas que no quieres escuchar y que no estás permitiendo que lo hagan.

“Que te digan que estás bonita es bueno cuando tú estás pidiendo a alguien que te lo diga, y te sientes a gusto que te lo diga, pero que alguien te diga cosas, aunque sean supuestamente para agradarte, y no te sientas bien con eso, eso es violencia, y esto no se debe permitir”, recalcó.

Recordó que en mayo del año pasado la CDHCM lanzó la Línea telefónica #CDHCMamiga (55 3335 0082) para dar atención, contención y acompañamiento a mujeres en casos de violencia familiar y de pareja, en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Enfatizó que atender la violencia en contra de la mujer es una obligación del Estado, porque tienen derecho a vivir libre de violencia y hay que exigirlo de esa manera.

“Nos tenemos a todas. El ser más solidarias y el estar juntas y acompañarnos es fundamental”, enfatizó.

En su oportunidad, la directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF) en la capital del país, Esthela Damián Peralta, expresó la necesidad de deconstruir el patriarcado.

Además, la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, aseguró que la violencia normalizada en contra de las mujeres es porque existe una profunda desigualdad en relación con los hombres, por lo que manifestó la necesidad de impulsar una transformación cultural para derribar el patriarcado.

El encuentro virtual fue moderado por la Directora Ejecutiva de la asociación civil Guardianes, María del Rosario Alfaro Martínez; y también participaron las adolescentes (Melanie, Leslie, Tania, Nami y Dayan), quienes expresaron sus experiencias, inquietudes y preocupaciones sobre el tema.

mjsg

NOTAS MÁS VISTAS