“La violencia simbólica: la que menos se ve, pero normaliza agresiones”

La violencia simbólica se enfoca en la cultura y son aspectos menos notorios para todas las personas.

Directora de Análisis de la Violencia de Género, Samantha Páez | Melanie Torres
Angélica Tenahua
Puebla /

La directora de Análisis de la Violencia de Género Mediática y Digital del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, Samantha Páez Guzmán, consideró que la violencia simbólica es la puerta de entrada para todas las violencias contra las mujeres y es la que menos la identifica; por ello, se ha normalizado.

En entrevista con MILENIO Puebla, explicó que este tipo de violencia se enfoca en la cultura y son aspectos menos notorios para las personas en su conjunto, la cual abarca desde la publicidad sexista.

“Este tipo de violencia se ve en la publicidad sexista donde aparece una mujer casi desnuda; también otros ejemplos son en la religión, donde las mujeres no pueden llegar a los puestos de liderazgo y en las tomas de decisiones porque tradicionalmente o culturalmente ha sido así y no lo pueden cambiar. La violencia simbólica es una de las más inmersas en nuestras cultura y lo riesgoso es que no nos damos cuenta que existe y se normaliza la idea de la igualdad”, explicó la especialista.

En este contexto, agregó que este tipo de agresión abre la puerta para todo tipo de violencia, sin embargo, no es visible y es parte de la vida diaria, pues todo lo que tiene que ver se normaliza con la desigualdad.

Destacó que también se puede ver expresada en canciones, productos cinematográficos, prácticas religiosas, pueblos indígenas y tradiciones.

La entrevistada indicó que la violencia simbólica en la música no ha cambiado y esta se registra desde hace varias décadas, no obstante destacó que en el caso de la publicidad sí se registra un cambio, toda vez que no se ocupaba tanto a la mujer como símbolo sexual.

Ante esto, agregó que esto aumentó, lo que representa que este tipo de acciones se normalicen, debido a que se registran en los anuncios donde dan el mensaje que este sector de la población solo está para ser ama de casa, madre de familia y no aspirar a ser emprendedora y líder.

“Es la puerta de entrada para todas las violencias en contra de la mujer, pues normalizamos que solo deben estar en casa y eso es violencia económica, excluyéndolas de todas las actividades y abona a la violencia feminicida”, resaltó.

Desconocen la existencia de violencia simbólica

Pocas capitalinas conocen que existe violencia simbólica, incluso algunas la confunden con la violencia psicológica y otras no habían escuchado el concepto, esto durante un sondeo realizado por MILENIO Puebla.

En entrevista, Claudia Ramírez indicó que entiende por violencia simbólica cuando el dominador ejerce una violencia de manera indirecta y no físicamente en contra de los dominados.

Martha Mixcoatl indicó que este tipo de violencia se relaciona con acciones que normalmente se hacen, pero que detrás llevan acciones de violencia.

Asimismo, Mari Carmen Nájera señaló que “yo lo entiendo cuando no sabes algo y te exhiben”.

AFM

LAS MÁS VISTAS