Viven condiciones complicadas migrantes en NY ante covid-19: cónsul

La Cónsul de Asuntos Políticos reconoció que se presenta un momento crítico en Estados Unidos que impacta en los mexicanos.

Ana Laura Flores García, Cónsul de Asuntos Políticos. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

Más de un millón de mexicanos, entre ellos, los nacidos en el estado de Puebla, están enfrentando complicaciones en materia de salud y problemas económicos ante los efectos de la pandemia del covid-19, explicó la Cónsul de Asuntos Políticos en el Consulado General de México en Nueva York, Estados Unidos, Ana Laura Flores García.

En Estados Unidos, viven más de dos millones 270 mil poblanos, de acuerdo con organizaciones de apoyo a migrantes, de los cuales, más de la mitad se encuentran en los estados de California y Nueva York.

En California habitan 30.4 por ciento de los migrantes poblanos, en Nueva York se encuentran 21.3 por ciento de los poblanos; en Nueva Jersey, 9.2 por ciento; Illinois, 6.4 por ciento; y en Texas, 5.2 por ciento. La lista de los 10 estados destino de los poblanos se compone por Nevada, Indiana, Pensilvania, California del Norte y Minnesota.

Flores García, quien es egresada de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), adelantó que son dos temas los que enfrentarán los mexicanos que viven en Estados Unidos: las repercusiones que tendrán las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos y el actual panorama que mantiene el covid-19.

La Cónsul de Asuntos Políticos en el Consulado General de México en Nueva York reconoció que se presenta un momento crítico en Estados Unidos que impacta en los mexicanos, sobre todo, en aquellos que presentan una estancia irregular.

“Primero, en el panorama está que 2020 es un año electoral y, por ende, la situación migratoria del millón de mexicanos que viven en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, es preocupante. Segundo, las personas fallecidas por el covid-19 cuyas cenizas han sido repatriadas a México. Tercero, el apoyo a la población de origen mexicano cuya situación económica es precaria y necesitan cualquier tipo de apoyo, que, si bien parece tarea de otros departamentos del consulado, se tiene la instrucción de ayudar en ciertas acciones”, comentó.

Durante una charla virtual con la comunidad académica de la Udlap, Flores García aseguró que el Consulado Mexicano en Nueva York se mantiene monitoreando de forma constante todos los fenómenos, tanto políticos como de salud, que pueden afectar a la población mexicana.

“Tenemos que tener el pulso minuto a minuto de lo que está sucediendo en el tema electoral y también de la pandemia, estamos muy al pendiente de las regulaciones que están pasando los gobernadores que afectan a nuestra comunidad”, expresó.

Señaló que, a la par, se trabaja en actividades como mantener las relaciones y buscar nuevos contactos con alcaldes, gobernadores, legisladores y asambleístas de Estados Unidos; así como monitorear las legislaciones locales que puedan perjudicar o beneficiar a la comunidad mexicana; apoyar a las actividades que el Cónsul de Nueva York, Jorge Islas López; y llevar una relación con instituciones educativas para tener un mayor índice de intercambios estudiantiles.

Sobre el futuro de la comunidad migrante, Flores García confió en que, en próximos años, se presente una gran participación de los mexicoamericanos en las elecciones y que puedan votar.

“Una más es conseguir mayores espacios de representantes del mismo sector de la población en las legislaturas, los cabildos y un gobernador en un futuro.”, apuntó la Cónsul de Asuntos Políticos.

Por último, la egresada de la Udlap destacó que es fundamental que, durante los estudios de nivel superior, se obtengan las herramientas idóneas, enseñanzas y vivencias para desempeñar tareas profesionales.

“Ahora sé que el cúmulo de información me va a ayudar para llevar a cabo estas tareas y tengo muchas ganas de trabajar por México y los mexicanos en el exterior”, finalizó Flores García.

AFM

LAS MÁS VISTAS