En el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres, la Ibero León inauguró la exposición fotográfica "El silencio de mis mujeres” un proyecto que reconstruye la memoria de cuatro mujeres y busca comprender lo que significó ser mujer en épocas anteriores, lo cual representa una presencia cargada de misterios tabús y religión.
La obra es de Rosa María Gómez Cano, egresada de la maestría en Diseño Fotográfico, y se expone en la Sala de Arte Christian Jean SJ de la institución. En la ceremonia de inauguración participaron autoridades académicas como Javier Prado Galán director general Académico; Ángeles Nieto Estrada, directora general de Integración Comunitaria, y la directora del Centro de Cultura, Diana Cárdenas.
- Te recomendamos Recibe UG a 700 estudiantes de bachilleratos técnicos Comunidad
“Es un proceso que inicié hace más de dos años y que dio frutos gracias a la maestría que arranqué en el 2017. Encontré en las fotografías del álbum familiar una forma de responderme a mi misma muchas preguntas acerca de mi ser femenino, de mi nombre y, sobre todo, de evocar, resignificar y valorar la vida de mis ancestros. Conocerlas a través de las fotografías y escuchar relatos de mis tías acerca de cómo vivían me permitió comprender lo que para ellas significó ser mujer a finales del siglo XIX y principios del XX, explicó Rosa María.
“Por décadas guardaron silencio, no expresaron sus emociones frente a la vida, al amor, al deseo. Este silencio se expandió como una memoria colectiva de generación en generación hasta llegar a mí, es por esta razón que decidí hablar, reconstruir, recrear, tejer, cortar, reparar a partir de ellas”.
Con diversas técnicas: fotografía digital, transfer sobre lámina oxidada, collage digital, proyecciones, un libro… Rosa María Gómez Cano muestra en imágenes la memoria de una línea familiar esencialmente femenina.
La autora invitó a los presentes a “pensar en nuestros antepasados, en esas mujeres que nos antecedieron, que lucharon; esas mujeres llenas de fortaleza de dudas e inquietudes… estamos hechas de todas sus historias”.
Para seguir caminando necesitamos de las resistencias, luchas, poderes, bondades. Necesitamos creer en nosotras, creer que podemos, y saber que no estamos solas.
La Exposición permanecerá hasta el 15 de abril, les invitamos a conocerla y a participar de las actividades que se desarrollarán en la Ibero, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.