Viven familias en EU 'calvario' para dar último adiós a poblanos fallecidos: Ibero Puebla

Durante el "Foro Migrantes mexicanos en Nueva York y la pandemia del Covid 19", la especialista en derechos de los migrantes, Lorena Lucero, lamentó que los migrantes tengan una muerte que no es digna.

Una carroza fúnebre durante un traslado. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Las familias de migrantes que fallecieron en Estados Unidos se enfrentan a un “calvario” porque, por un lado, quieren repatriar los restos o cenizas a Puebla; sin embargo, la falta de recursos complica la última voluntad y en otros casos, carecen de recursos para dejar los cuerpos en panteones norteamericanos.

Durante el encuentro virtual denominado “Foro Migrantes mexicanos en Nueva York y la pandemia del Covid 19” organizado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, la especialista en derechos de los migrantes, Lorena Lucero, lamentó que los migrantes tengan una muerte que no es digna.

“Se presentan complicaciones para el velatorio, cremación y repatriación de cuerpos a nuestro país. Los migrantes no están teniendo una muerte digna. No es justo que una persona que ha trabajado 25 años en Nueva York no pueda tener el derecho de ser enterrada con su familia”, comentó.

De acuerdo con el reporte del gobierno de Puebla, un total de 121 poblanos fallecieron en Estados Unidos, en su mayoría en la zona de Nueva York, a causa de coronavirus; sin embargo, las organizaciones de migrantes reportan hasta 140 fallecimientos y cientos de contagios.

De acuerdo con el gobierno de Nueva York que encabeza Andrew Cuomo, los latinos, específicamente los mexicanos y entre ellos los poblanos, eran la población más impactada por el coronavirus ante las limitaciones del lenguaje, la desinformación y la falta de acceso a servicios de salud, destacó la investigadora.

“Debido a las precauciones sanitarias, los procesos de envío de cuerpos tienen que tener la autorización de los pueblos que los reciben, por lo que es necesario formalizar los esfuerzos. La cremación no es obligatoria, pero se presentan procesos burocráticos rígidos y especulaciones en materia sanitaria”, apuntó.

La defensora de los derechos de los migrantes, Lorena Lucero, expresó la importancia de la representatividad de la comunidad mexicana ante las autoridades de los tres niveles en Estados Unidos. “Nos estamos uniendo para pelear por los derechos de nuestra comunidad. Lo merecemos por todo lo que hacemos aquí. Nuestra gente ha muerto y va a seguir haciéndolo si no nos unimos unos con otros”, sentenció.

De acuerdo con Masa, organización comunitaria que apoya a migrantes con rezagos educativos en el Bronx, condado estadounidense del estado de Nueva York, las personas indocumentadas no acuden a los hospitales y les falta recursos económicos.

“La comunidad latina no está recibiendo los recursos necesarios, pues al no contar con un número de seguridad social no son elegibles para los estímulos económicos federales. Lo mismo ocurre con los servicios funerarios y es necesario exigir procesos transparentes ante las dificultades para repatriar a las y los mexicanos que fallecen en Estados Unidos”, destacó la organización.

Lorena Kourousias, directora ejecutiva de la Organización Mixteca, explicó que su agrupación trabajar en la recaudación fondos para que los mexicanos tengan un entierro y puedan establecerse espacios dignos en Estados Unidos.

“Los migrantes fueron excluidos de todos los programas gubernamentales estadounidenses a nivel federal. Tenemos presencia de migrantes en los trabajos primarios y de alto riesgo que, al mismo tiempo, se traducen en envíos de remesas a México. El virus es algo que nos puede enfermar. La pandemia es algo ocasionado por las acciones y omisiones de los gobiernos. Lo que nos dicen es: quédate en casa, siéntete culpable si tienes que salir”. Los migrantes no pueden hacer cuarentena debido a la naturaleza de sus empleos”, expresó.

mpl

LAS MÁS VISTAS