A poco más de 15 días de que llegaron los primeros casos por covid-19 en el estado de Guanajuato, esto ha detonado a que miles de fuentes de empleo vayan a la baja en la entidad, hoy quienes viven la peor crisis del transporte por esta contingencia, son los taxistas, quienes a falta de clientes deben esperar horas para subir un pasaje en medio de una ciudad desierta.
“Estamos pasando por una situación muy difícil, esta es la crisis mayor que hemos vivido en la historia del transporte. Ha sido un tema muy delicado porque estamos trabajando de un 30 a un 2 por ciento” comentó el líder de taxis, José Luis Guerrero.
Los cambios en el calendario escolar que paralizó a 1.6 millones de estudiantes, ha sido el principal factor en que los viajes disminuyera, según comentó José Luis Guerrero presidente de la alianza plus de taxistas en Guanajuato, además de en segundo plano, las empresas que se sumaron a la modalidad de trabajar en casa.
“De manera triste se ha complicado, y en los compañeros hay tiempos de hasta 3 o 4 horas para agarrar un servicio que es muy delicado” señaló.
En el estado de Guanajuato suman 6 mil los agremiados en esta alianza de taxistas, el 50 por ciento circula en la capital del calzado, siendo en esta ciudad donde más afectaciones se han registrado, en gran medida, al considerar que es quien encabeza el primer lugar en casos confirmados con 26 e investigados con 71 por el covid-19.
“Y si ha habido deserciones unos por falta de servicios y otros por el riesgo de un contagio” expresó.
Así como en otros medios de transporte, ellos también toman sus medidas de sanidad tales como; uso de guantes, lavado frecuente de manos, usos de gel antibacterial así como limpieza intensamente en las unidades.