Más de 25 variedades de flor de nochebuena ofrecen viveristas de Atlixco, principal municipio en Puebla productor de esta planta que caracteriza la temporada decembrina.
Para este año productores de la zona ubicada a 30 minutos de la capital poblana esperan comercializar más de un millón de plantas en diferentes tonalidades, desde la tradicional roja, salmón, rosa, limón, matizadas, en tamaños desde tres a siete pulgadas.
Manuel Santiago, productor de flor de nochebuena explicó que la zona de viveros Cabrera de Atlixco inició esta semana la venta de la planta con la expectativa de reactivar la economía de la zona que se ha visto afectada por situación de emergencia sanitaria.
- Te recomendamos Fomentan turismo con espectáculo Brilla en Atlixco Negocios
Este año la venta de flor se hará directamente en los viveros ante la cancelación de la feria tradicional que se realizaba en Atlixco.
Resaltó que los viveros de Cabrera se encuentran abiertos para todas las personas que deseen comprar sus plantas con todas las medidas sanitarias, aunque en lugares abiertos se minimiza el riesgo de contagios del virus.
Detalló que la producción de está planta en invernadero comienza a prepararse desde marzo y florece a partir de noviembre para dar color la temporada navideña.
La flor de Nochebuena que se produce en Atlixco es buscada por poblanos y turistas, además que se cubre la demanda para la industria de hoteles y restaurantes de Veracruz, Tlaxcala, ciudad de México hasta Quintana Roo.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural, el estado de Puebla alcanza una producción anual de 2.6 millones de plantas que representan una derrama superior a los 80 millones de pesos, cultivada principalmente en los municipios Atlixco, Chiconcuautla, Huauchinango, Hueytamalco, Xicotepec y Tlaola.
mpl