Así se vivió el Grito de Independencia en la capital: '¡Que viva por siempre una Puebla unida!'

Por su parte, el presidente municipal Eduardo Rivera, junto con su esposa Liliana Ortiz, acompañaron al gobernador en el balcón y cantaron 'Cielito Lindo'.

Grito de Independencia | Agencia Enfoque
Angélica Tenahua
Puebla /

Con el triunfo del equipo de béisbol, Pericos de Puebla, el gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que las buenas noticias siguen para el estado, esto al emitir el Grito de Independencia desde el balcón principal del Palacio Municipal, al destacar que viva por siempre una Puebla unida y sin distinciones.

Al festejar con los asistentes al Zócalo para presenciar el 'Grito', el ejecutivo del estado, minutos después de dar la Arenga, informó que Pericos era triunfador y que las buenas noticias continuaban, por lo que los gritos y aplausos no se hicieron esperar y con doble alegría por los 213 años de la Independencia, los poblanos festejaron doble.

Con un traje color negro y corbata roja, el gobernador del estado, contagió de su alegría a los asistentes, por llegar a un año más de libertad.

Minutos antes, el ejecutivo del estado emitió la Arenga para recordar a los héroes que nos dieron libertad.

¡Poblanas y poblanos, que vivan las mujeres y los hombres que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Aldama! ¡Viva Allende! ¡Viva las cuatro veces heroica Puebla de Zaragoza! ¡Vivan las cuatro transformaciones de México! ¡Que viva por siempre una Puebla unida y sin distinciones! ¡Viva México, Viva México, Viva México!

Tras esto, tocó las campanas para dar paso a los fuegos artificiales, por lo que los poblanos victoriaron, “gobernador”.

Por su parte, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, junto con su esposa Liliana Ortiz Pérez acompañaron al gobernador en el balcón y cantaron “Cielito Lindo”, por lo que las autoridades estatales y municipales, 'como en los viejos tiempos' disfrutaron de estas fechas y demostraron la unidad.

Es importante destacar que estas fiestas se vivieron en total orden con un Centro Histórico blindado por parte de elementos de seguridad pública, así como de Protección Civil, bomberos y de la Cruz Roja.

Entre el olor a chalupas, pelonas, buñuelos, pan de fiesta, con trajes típicos, algunos hasta con las mascotas con vestimenta tradicional, los poblanos y turista abarrotaron el Zócalo capitalino y el Corredor Gastronómico para vivir un Grito de Independencia más, en un ambiente totalmente familiar, donde la lluvia dio tregua para que disfrutaran de los fuegos pirotécnicos.

Con la música del mariachi y de Pablo Montero, los ciudadanos abarrotaron la avenida Reforma para consumir las tradicionales chalupas, aguas frescas, chanclas, mole de panza, tacos dorados, entre otros antojitos.

Reportan saldo blanco

El Ayuntamiento de Puebla reportó saldo blanco tras la celebración del Grito de Independencia y la realización del desfile cívico-militar por el 213 Aniversario de la Independencia de México.

La autoridad municipal indicó que en el primer cuadro de la ciudad se recibieron a más de 8 mil personas para el 'Grito de Independencia', donde al igual que en las 17 juntas auxiliares, los festejos se realizaron en paz y orden.

"La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hizo un operativo especial en el que desplegó un estado de fuerza de más de mil 400 elementos y grupos especiales de la Policía Municipal de Puebla", señaló a través de un comunicado.

La Dirección de Control de Tránsito realizó labores en materia de vialidad, con la finalidad de propiciar movilidad segura para los asistentes al Centro Histórico.

De igual forma, la Dirección Municipal de Protección Civil se mantuvo al pendiente para atender las solicitudes por parte de la ciudadanía ante cualquier situación de emergencia, donde participaron, paramédicos, bomberos del Grupo Vulcanos, así como personas de rescate.

En tanto, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) agregó que 150 elementos de vía pública y 15 de concertación de espacios, intervinieron para mantener ordenado el corredor gastronómico sobre avenida Reforma, en el que estuvieron 300 comerciantes temporales hasta las 3:30 horas del sábado 16 de septiembre; además, se inhibió en su totalidad la venta de pirotecnia y bebidas alcohólicas.

Posterior al retiro de comerciantes, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) efectuó el lavado de calles con la finalidad de que este espacio quedara aseado y libre para el paso de los contingentes del desfile cívico-militar.

"Se recogieron 14.5 toneladas de residuos sólidos gracias a la inmediata labor del personal de barrido mecánico y manual para evitar el desaseo en la vía pública", añadió el Ayuntamiento de Puebla.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.