Así se vivió la Procesión de Viernes Santo en la Romero Vargas, Puebla

Poco antes del mediodía, se desarrollaron dos escenificaciones de la pasión y muerte de Cristo, una en los llamados campos de la cohetería y, otra, en la zona conocida como Cristo Rey.

Así se vivió la Procesión de Viernes Santo en la Romero Vargas, Puebla | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

En la junta auxiliar de la capital de Puebla, Ignacio Romero Vargas, conocida como “Pueblo Nuevo”, los fieles y la población en general, vivió el viernes santo en medio de alfombras, una procesión encabezada por su párroco, dos escenificaciones de la pasión de cristo, ambulantes, ceniza del volcán Popocatépetl y hasta la venta de “carnitas” y otros alimentos preparados con carne roja, la cual, de acuerdo con la tradición, se debe evitar a manera de sacrificio.

Desde las primeras horas del viernes 29 de marzo, los pobladores elaboraron alfombras con motivos religiosos; mientras que, a lo largo de la mañana, se realizó la tradicional procesión en la que se recordaron las 14 estaciones por las que pasó Jesús al ser crucificado.

A la par, poco antes del mediodía, se desarrollaron dos escenificaciones de la pasión y muerte de Cristo, una en los llamados campos de la cohetería y, otra, en la zona conocida como Cristo Rey, en donde los vecinos se convirtieron en actores para recordar la vida y obra de Jesús de Nazaret.

Hasta hace una década, solo se hacía una representación de la pasión de Cristo; sin embargo, tras las diferencias por la interpretación de Jesús, el papel principal, ya son dos las agrupaciones las que realizan sus propias obras: “El eterno redentor” por el Cuadro Artístico San Pablo de Tarso; y “El divino pastor” del Grupo Artístico Cristo Rey.

Ante las representaciones y la concentración de personas, más de 500 puestos ambulantes, de comida y juegos mecánicos se instalaron en la zona para ofrecer diferentes productos a lo largo del viernes santo en la demarcación ubicada al poniente de la capital del estado.

“El eterno redentor” en la Romero Vargas

En la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, una de las representaciones que más esperan los habitantes y el público en general es la obra “El eterno redentor”, la cual, está a cargo del Cuadro Artístico San Pablo de Tarso.

Más de 400 actores, la mayoría vecinos de la propia demarcación ubicada al poniente de la capital del estado, participan en la representación que se realiza en la zona conocida como las Canchas de la Cohetería.

Miguel Ángel de la Rosa, habitante de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, que desde los 12 años participa como actor en la presentación que se realiza en su comunidad, ahora, a sus 45 años de edad, representó a Jesús en la semana santa de este 2024.

La puesta en escena “El eterno redentor” fue escrita y dirigida por Jorge Morales Flores, médico de profesión quien durante 50 años actúo interpretando a Jesús, con lo que, ingresó al Libro Guinness de los récords.

“El divino pastor”, la representación junto al Cristo Rey

A la par de la representación de la obra “El eterno redentor”, en la zona del Cristo Rey de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, se desarrolló la representación “El divino pastor” del Grupo Artístico Cristo Rey con más de 450 actores.

Cristian Hernández, director artístico de la obra, destacó que, durante los últimos tres meses, se realiza una intensa preparación para la puesta en escena que comienza desde el jueves por la noche y se realiza a lo largo del viernes santo.

Juan Carlos Parra, poblador de la demarcación, fue quien actuó como Jesús de Nazaret por tercer año consecutivo. Para cumplir con el papel, el actor desarrolló una preparación eucarística, física y espiritual.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.