Voceadores del Centro Histórico de Puebla protestan por el retiro de sus casetas

La Unión de Voceadores cerró vialidades y pidió al ayuntamiento devolverles sus centros de trabajo.

Manifestación de voceadores en Puebla | Alfredo Fernández
Angélica Tenahua y
Puebla /

Decenas de voceadores integrantes de la Unión de Voceadores de la Ciudad de Puebla protestaron por calles del Centro Histórico, bloqueando la circulación en distintas vialidades por algunos minutos, terminando frente a Palacio Municipal, donde piden que les devuelvan sus casetas, pero principalmente, su espacio de trabajo.

Aproximadamente a las 8 horas del lunes 15 de mayo se reunieron en el Zócalo vendedores de revistas y periódicos cuyas casetas de distribución que estaban ubicadas en el área de remodelación del Centro Histórico, las cuales fueron retiradas paulatinamente desde el pasado viernes, además, aseguran que pese a que llevaban un trámite para poder permanecer en sus sitios de trabajo, no hubo una respuesta positiva por parte del Ayuntamiento.

Los inconformes caminaron por la calle Palafox y Mendoza hasta llegar al bulevar 5 de Mayo, obligando a los automovilistas a desviar su ruta ante la marcha de los voceros, lo que generó estancamientos vehiculares y molestia de los conductores.

A lo largo de la caminata fueron coreando consignas en las que exigían que les regresen sus estructuras metálicas y sobre todo el derecho a poder trabajar en el sitio donde fueron retirados ya que la mayoría de ellos lleva años, incluso décadas construyendo una clientela que los busca y gracias a esos ingresos, los inconformes pueden llevar el sustento a sus hogares.

Una vez en el bulevar 5 de Mayo se dirigieron hacia la 14 Oriente donde mantuvieron un bloqueo por aproximadamente media hora, provocando el cierre de esta importante vialidad en ambos sentidos, en las inmediaciones elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) montaron un operativo vial para evitar que los automovilistas llegaran al punto del bloqueo y pudiera surgir un conflicto entre las partes.

La protesta se retiró de dicho crucero y volvieron al primer cuadro de la ciudad para manifestarse frente a Gobernación Municipal y posteriormente frente al Palacio Municipal.

Gobierno de la ciudad abierto al diálogo con voceadores: Rivera Pérez


Tras la manifestación que realizaron los voceadores este día en el Centro Histórico por el retiro de casetas, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez aseguró que el gobierno de la ciudad está abierto al diálogo con este sector de la población y que el motivo son por las obras que se realizan en la zona.

“Es importante señalar que el gobierno siempre ha estado en disposición de dialogar y hay una razón del porque se movieron las casetas del Centro Histórico y en una de ellas es por las obras que se realizan”, enfatizó el munícipe.

A su vez, el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, aseguró que el fin de semana se retiraron 10 casetas donde se vendía revistas y periódicos en las calles que se hacen las obras, pero destacó que hay muchas que están de manera irregular.

Asimismo, refirió que desde el comienzo de la administración realizan el ordenamiento en el municipio el tema de las casetas, por lo tanto, se busca que las banquetas estén libres y muchas de las casetas de color azul son las que obstruyen el paso para el peatón y caminar de marea segura.

En este contexto, refirió que este retiro fue una solicitud de parte de los ciudadanos quienes no piden caminar porque abarcan parte de la banqueta, además que en algunos casos estas se convierten en uno puntos de inseguridad, pues eran utilizadas para cometer un acto ilícito.

“En la noche se volvían inseguras, entonces eran ocupadas para cometer algún acto ilícito, algún cadenero, ratero aprovechaba estos espacios para cometer sus actos ilícitos ya desde diciembre del 2021 se viene trabajando y platicando con estos grupos de voceadores, el propio secretario de gobernación lo ha venido haciendo de manera permanente junto con la Gerencia del Centro Histórico”, explicó.

El funcionario municipal precisó que el secretario de gobernación Jorge Cruz Lepe y la titular de la Gerencia del Centro Histórico dialogan con los voceadores, para brindar alternativas de ubicación y movilidad.

Agregó que todo el 2022 se platicó con los voceadores y no tuvieron una respuesta por parte de ellos, por ello al inicio de 2023 se les notificó que sus casetas se encontraban de manera irregular y que tenían que ser retiradas.

Domínguez Sánchez comentó que a los voceadores se les solicitó una propuesta de reubicación para el ayuntamiento lo analizara y recordó que los dueños de las casetas no cuentan con permisos vigente, por lo tanto, no son regulares y no cumplen con lo que marca el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

“Después de año y medio que hemos trabajado, platicando, ofreciendo alternativas, esperando respuesta de ellos pues no hemos recibido alguna acerca de ellos, ahora que la obra de la 10, 12, 14 y 16, requiere que estas casetas sean removidas para hacer los trabajos de drenaje, para el ayuntamiento indispensable retirarles pues se va intervenir estas calles en las demás o se les está quitando ningún tipo de casetas a un cuando estas irregulares”.

Finalmente, agregó que en las calles 10, 12,14 y 16 Oriente-Poniente en donde se realizan las obras es necesario retirar estas estructuras, pero en las demás calles no sigue a pesar de estar de forma irregular.


CHM

  • Alfredo Fernández

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.