El volcán Popocatépetl sorprendió a la comunidad tras su actividad, misma que se encuentra monitoreada y clasificada en el Semáforo de Alerta Volcánica HOY 3 de noviembre de 2024, por ello, AQUÍ te daremos todos los detalles.
De acuerdo a los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en su último reporte, el volcán Popocatépetl registró seis exhalaciones que estuvieron acompañadas por vapor de agua, gases volcánicos y ceniza con dirección noreste y mil 176 minutos de tremor de baja amplitud, es decir, casi de 20 horas de movimientos internos.
- Te recomendamos F1 GP de Brasil 2024: Carrera de Checo Pérez HOY F1
El tremor es una señal sísmica continua y rítmica que generalmente precede o acompaña a las erupciones volcánicas y está asociado al movimiento de magma o de otros fluidos magmáticos al interior del conducto volcánico.
La actividad del Popocatépetl está catalogada dentro del Semáforo Amarillo Fase 2, situación que deriva en que continúe emitiendo ceniza en poblaciones de los alrededores.
¿Dónde hay caída de ceniza HOY 3 de noviembre?
La Coordinación General de Protección Civil (CGPC) del Estado de Puebla destacó que la ceniza del volcán Popocatépetl, se dirige hacia el noreste, es decir, hacia poblaciones cercanas, hacia la Zona Metropolitana de Puebla, hacia la región de Atlixco y hacia Izúcar de Matamoros, en la Sierra Mixteca.
De la misma forma, las estimaciones de Protección Civil del estado de Puebla proyectan que la ceniza del coloso se dirige hacia parte de los estados de Morelos, Tlaxcala y el Estado de México.
¿Qué significa Amarillo Fase 2, actividad en la que se encuentra el Popocatépetl HOY?
La Fase 2 de la Alerta Amarilla significa que el volcán Popocatépetl continuará con sismicidad volcánica local frecuente, emisiones esporádicas y ceniza; además, continuará una pluma de vapor de agua, ligera caída de ceniza en áreas cercanas y caída de fragmentos incandescentes.
Recomendaciones ante caída de ceniza en Puebla
• Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas.
• Limpiar ojos y garganta con agua pura.
• Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
• Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
CHM